26 febrero 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

DIA DE LES ILLES BALEARS 2016: Salud centrará sus actividades del Día de las Illes Balears en promover la vida activa, la dieta mediterránea y el consumo responsable NNota Informativa

DIA DE LES ILLES BALEARS 2016: Salud centrará sus actividades del Día de las Illes Balears en promover la vida activa, la dieta mediterránea y el consumo responsable

Medio centenar de caminantes recorrerán una ‘Ruta Saludable’ especial, que concluirá con un desayuno al pie de Sa Llotja
Medio centenar de personas que habitualmente participan en las Rutas Saludables de los centros de salud de Santa Catalina y Valldargent realizarán el lunes día 29 de febrero una ruta especial para celebrar el Día de las Illes Balears. La iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad a un proyecto que ya suma una veintena de rutas y más de 2.000 usuarios en todas las islas y que tiene como fin la promoción de la salud y los hábitos saludables.

Los caminantes partirán de sus respectivos centros de salud acompañados por sus fisioterapeutas y enfermeros habituales y llegarán hasta Sa Llotja, donde les recibirán la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública, María Ramos, y donde tomarán un desayuno saludable consistente en fruta, yogur, frutos secos y pan con tomate y queso fresco. Gómez y Ramos ofrecerán las últimas novedades sobre este proyecto.

Asimismo, con motivo del Día de las Islas Baleares, la Consejería de Salud dispondrá de un expositor institucional que dedicará cada jornada a una temática diferente:

-El sábado,  día 27, por la mañana, la Dirección General de Consumo realizará una muestra de juguetes y artículos peligrosos retirados del mercado a partir de alertas notificadas por dicho departamento. Inspectores de consumo informarán a los visitantes de los riesgos de estos productos.
El sábado por la tarde, el 061 realizará un taller de reanimación.

-El domingo, día 28, responsables de Salud Pública ofrecerán información sobre el cribado de cáncer de mama y colon, drogodependencias y también de VIH-Sida. Asimismo, el Servicio de Farmacovigilancia informará sobre cómo notificar reacciones adversas a los medicamentos.

-El lunes, día 29, por la mañana, también en el expositor de la Consejería de Salud, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) realizarán espirometrías y pruebas de monóxido de carbono exhalado, y medirán la edad del corazón. Además, responsables de Salud Pública informarán sobre hábitos de vida saludable.
-Por la tarde, se realizarán mediciones de la edad del corazón y de los pulmones y se ofrecerá información sobre hábitos saludables.

-El martes, día 1, Día de las Islas Baleares, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00, responsables de Predimed Plus medirán la talla, peso, grasa corporal y tensión de los visitantes que lo deseen; realizarán test de alimentación, y ofrecerán recomendaciones sobre nutrición. A lo largo de todo el día, el departamento de Salud Publica ofrecerá información sobre dieta mediterránea y el proyecto “Sello Sabor del Mediterráneo”, que promueve la alimentación saludable en restaurantes.

Jornadas de puertas abiertas

Al margen de la actividad en el expositor del paseo Sagrera, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha organizado jornadas de puertas abiertas en el Hospital Can Misses y en el Hospital de Formentera.

En Can Misses, el sábado día 27 se realizarán tres visitas guiadas a las 10.00, las 11.00 y las 12.00 horas, con una duración de 45 minutos. El lunes 29 se harán dos visitas, a las 16.00 y las 17.00 horas.

En el caso del Hospital de Formentera, el sábado día 27 se realizarán dos visitas guiadas, a las 10.00 y las 11.00 horas. A partir de las 12.00, el helicóptero del SAMU 061 estará en el helipuerto del hospital para que puedan visitarlo todos los interesados.