28 enero 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

La EPA confirma el proceso de mejora del mercado de trabajo (501.500 ocupados en el último trimestre de 2015) pero siguen preocupando algunos indicadores de precariedad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La EPA confirma el proceso de mejora del mercado de trabajo (501.500 ocupados en el último trimestre de 2015) pero siguen preocupando algunos indicadores de precariedad

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria señala que es el momento de iniciar un pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social para una recuperación real
La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2015 indica que las Islas Baleares registraron una ocupación de 501.500 personas, cifra que confirma el proceso de crecimiento de hace un año al registrarse un incremento de 23.000 personas más trabajando en relación al último trimestre de 2014 (y que supone un 4,8% de incremento). La comparativa también es positiva si se analiza el conjunto del año: durante todo el 2015 se registraron 29.460 trabajadores más que en el 2014, lo que representa un 6,1% más de trabajadores.
En la comparativa con la escalera nacional, la crecida de afiliados interanual es superior a la media nacional (2,99%) y sitúa en las Islas Baleares entre las Comunidades más dinámicas en todo el Estado.
A nivel coyuntural, la ocupación del cuarto trimestre de 2015 baja un 9,7% respecto al tercer trimestre, 53.800 personas menos, cifra que viene influenciada por el efecto estacional de la actividad en las Islas Baleares.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela ha indicado, durante la rueda de prensa de valoración de los datos de EPA, que estos resultados de tendencia a la alza se ven afectados por determinados indicadores, que todavía muestran signos de precariedad. Así, la ocupación temporal sigue reflejando unos índice muy elevados entre los asalariados, con un 24,7%, una cifra, cómo ha indicado el conseller, todavía demasiado elevada y que obligan a perseverar en la puesta en marcha de más medidas correctoras. En cambio, toda la generación neta de nuevas ocupaciones son a tiempo completo, puesto que la ocupación a tiempo parcial se ha reducido en 2.000 personas.
Otro indicador que muestra cierta recuperación es el número de horas trabajadas, que en el cuarto trimestre de 2015 ha sido un 5,6% superior al mismo trimestre de 2014. Negueruela ha manifestado que este dato positivo no tiene que hacer perder de vista que el camino para la recuperación laboral es largo, porque durante toda esta crisis se han perdido muchas horas de trabajo.
Paro
También con las cifras de paro demuestran una tendencia de fondo de reducción cuando se compara con el año anteriores. El número de personas desocupadas son, según la EPA, de 102.800 parados, lo que representa un descenso interanual de 8.500 personas.
(-7,68%) respecto al mismo trimestre del año anterior.
El efecto estacional de la actividad hace que en el cuarto trimestre del año se registre un incremento de 13.300 personas paradas más que en el tercer trimestre del año.
Con todo, la tasa de paro en las Islas Baleares se ha situado en el 17,02%. Observando la tendencia en los últimos trimestres, el índice de parados mantiene un descenso; en el cuarto trimestre de 2014, la tasa de paro se situaba en el 18,88%, casi dos puntos por encima del actual.
Finalmente, la tasa de protección (porcentaje de parados que cobra algún tipo de prestación) sigue disminuyendo, y se sitúa en el 27%. Así, el número de parados que actualmente no cobran ninguna prestación es de 75.044. Esta baja tasa de protección contrasta con el valor, mucho más elevado, de protección que se registraba apenas ahora hace cuatro años, cuando el índice era del 41,9%. El consejero ha indicado, en este sentido, que hace necesaria una profunda revisión del sistema de prestaciones para revertir todo el conjunto de recortes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.
Pacto por la competitividad, la ocupación de calidad y el progreso social
En todo caso, Iago Negueruela también ha indicado que las expectativas económicas de crecimiento (3% para 2016) apuntan a la necesidad de abrir el diálogo para un gran pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social, con objeto de que el crecimiento del mercado de trabajo vaya armonizándose con el crecimiento de la economía balear.