19 noviembre 2015 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

La transferencia económica del Govern a la UIB aumenta un 4’3% para el 2016 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La transferencia económica del Govern a la UIB aumenta un 4’3% para el 2016

La Conselleria d’Educació i Universitat i la Universitat de les Illes Balears acuerdan pactar aspectos claves para el futuro de la Universidad
Esta mañana, el conseller d'Educació i Universitat, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado la transferencia económica del Govern a la UIB para 2016. A la presentació han asistido, por parte de la Conselleria, el director general de Política Universitària i Ensenyament Superior, Juan José Montaño, y el secretario general técnico, Francesc Gálvez. Por parte de la UIB, se ha contado con la presencia de la gerente, Antònia Fullana y del vicerrector de Economía e Infraestructuras, David Pons.

La Conselleria d’Educació i Universitat tiene entre sus objetivos potenciar el papel de la Universitat de les Illes Balears (UIB) como una institución universitaria competitiva y de referencia en las Islas, con proyección internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la transferencia del conocimiento, la cultura, el compromiso social y la colaboración con otras instituciones.

El primer paso para llevar a cabo este objetivo es el de lograr un gran acuerdo de legislatura para pactar aspectos claves de la UIB, como la financiación, la revisión de titulaciones de grado y máster y la formación del profesorado, entre otros. Con esta iniciativa se pretende que la UIB pueda continuar formando parte de las universidades líderes del Estado español en productividad, docencia e investigación y asumir con garantías los nuevos retos de futuro.

En las próximas semanas se creará una comisión mixta presidida por el conseller d’Educació i Universitat y el rector de la Universitat de les Illes Balears de la cual dependerán tres grupos de trabajo: el grupo de trabajo para el diseño de un nuevo modelo de financiación de la Universidad basado, entre otros, en contratos programa; el grupo de trabajo para la mejora de la formación del profesorado de educación y, finalmente, el grupo de trabajo para la revisión del mapa de titulaciones oficiales de grado y de máster universitario.

Un incremento global del 4’3% para el 2016
El presupuesto que ha elaborado el Govern de les Illes Balears prevé una transferencia global a la UIB para el 2016 de 56.651.025 euros. Esto supone un aumento del 4.3% respecto del año 2015. 

De este total corresponden a transferencia nominativa para los gastos corrientes y nóminas para el personal 50.538.090 euros, una cantidad que supone un aumento del 3.48% respecto del año 2015. Con esta partida se quiere mejorar la inversión por alumno acercándola a la media de financiación de las universidades del Estado español y continuar haciendo mejoras para el personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios. Así, por ejemplo, se aumentará el porcentaje del pago de los sexenios de investigación al profesorado laboral y se iniciará el pago de sus quinquenios.

Con la partida de transferencia nominativa, la Conselleria d’Educació i Universitat i la UIB han acordado llevar a cabo el inicio de una serie de acciones y la continuidad de otras, consideradas como estratégicas para la institución universitaria. En este sentido, hay que destacar el apoyo a la creación de una plantilla de PDI centrada en investigación, que permita atraer y retener talento investigador consolidado; la continuación de las ayudas sociales que tienen como finalidad proporcionar apoyo económico a los alumnos que queden excluidos de las becas oficiales procedentes del Estado o que hayan tenido una situación económica adversa sobrevenida; el apoyo a los procesos de inserción profesional, y fomentar la actitud emprendedora y el autoempleo, mediante el refuerzo de la estructura actual del DOIP (Departamento de Orientación e Inserción Profesional); la continuidad en la cofinanciación de la docencia de la formación transversal de los programas de doctorado; y en el apoyo al desarrollo e implantación de la contabilidad analítica.

Por otro lado, la transferencia nominativa cuenta con un total de 4.192.260 euros de complementos retributivos, lo cual representa un aumento del 2% respecto del 2015. En este sentido, se recupera la convocatoria del complemento de excelencia investigadora y de transferencia del conocimiento, que había sido suspendida durante los dos últimos años por restricciones presupuestarias, además de mantenerse el complemento de docencia y el complemento de investigación.

La transferencia nominativa de inversiones a la UIB, es decir, la dirigida a asumir los gastos de infraestructuras, en 2016 será de 1.200.000 euros. Esta cantidad supone un aumento del 20% respecto del año 2015 y permitirá recuperar paulatinamente las cantidades transferidas antes de la crisis económica.

También se contará con una partida específica dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) con un valor de 180.000 euros, para continuar así con la renovación y la modernización de las aulas de videoconferencia de la UIB. Esto supone un incremento de un 50% respecto al año anterior.

Además, se mantienen los compromisos plurianuales mediante convenio para la implantación de la doble titulación de Derecho y Administración y dirección de empresas, la doble titulación de Turismo y Administración y dirección de empresas y el grado de Turismo en Menorca, con un total de 540.674 euros.


Ayudas para estudiantes
En referencia a las ayudas a los estudiantes universitarios, el propósito de la Conselleria d’Educació i Universitat es garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria mediante el fomento de la movilidad y el apoyo al alumnado con problemas económicos.

El Programa de ayudas de desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia prevé ayudas de movilidad dentro del ámbito de la Euroregión Pirineo Mediterránea con un total de 12.000 euros, lo que supone 20 ayudas de 600 euros cada una y ayudas de desplazamiento para alumnos de las Islas Baleares que cursen estudios universitarios en la Unión Europea, con un total de 194.000 euros con un máximo de 450 euros por ayuda. De esta modalidad se beneficiarán unos 540 alumnos. El año 2016 se dedicará por primera vez una cantidad de 20.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado.

Por otro lado, se continuará con el programa de becas de alojamiento en la residencia universitaria, con el fin de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario. Por eso se contará con un total de 12.500 euros para 8 alumnos (2 alumnos por isla).
 

Documentos adjuntos: