17 noviembre 2015 | <9ªL> Conselleria de Salut

Salud organiza hoy la I Jornada de Donación y Trasplantes de Órganos para los profesionales sanitarios de los centros privados de Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Salud organiza hoy la I Jornada de Donación y Trasplantes de Órganos para los profesionales sanitarios de los centros privados de Baleares

El objetivo de la sesión es mejorar la colaboración con las clínicas privadas, que el año pasado aportaron casi el 10 por ciento de los 52 donantes de órganos que se registraron en las islas
En la sesión formativa -organizada por la Coordinación de Trasplantes y la Clínica Rotger- participan miembros de la Organización Nacional de Transplantes y los coordinadores hospitalarios de los centros públicos y privados de las islas.
 
Los contenidos, dirigidos a médicos y enfermeros, se centran en diferentes puntos, entre los que destacan el modelo organizativo español para la obtención de órganos y tejidos para su posterior trasplante; la donación en los centros privados de Baleares; la logística de la donación de órganos; los criterios de selección del potencial donante de órganos y tejidos; el papel de la enfermería en el proceso de donación, y, por último, las habilidades de comunicación en situaciones difíciles.
 
En la inauguración de la jornada, la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, ha explicado que en 2014 el 9,6 % de los 52 donantes de órganos que se registraron en Baleares fue aportado por las clínicas privadas. De los 52 donantes se obtuvieron 206 órganos por trasplante y gracias a estas donaciones en Son Espases, por ejemplo, se realizaron 49 trasplantes renales.
 
La directora general ha remarcado también que “Baleares participa de forma muy activa en el proceso de donación y trasplante” y que el año pasado registró 47 donantes por millón de habitantes, 11 puntos por encima de la media nacional, que es de 36 donantes por millón de habitantes.
 
Frontera ha recalcado que las islas son también un “referente” en relación a la donación de órganos en centros privados puesto que dispone de una legislación específica que determina que todos los centros, públicos o privados, tienen que tener, como mínimo, un coordinador de trasplantes, cuando ello no pasa en la mayoría de centros privados del Estado.
 
Además, Frontera ha elogiado el “modelo español” y ha explicado que uno de los pilares de su éxito ¾reconocido internacionalmente¾ es que está organizado en tres niveles de coordinación: la oficina central de la Organización Nacional de Trasplantes; las coordinaciones autonómicas, y las coordinaciones de los diferentes hospitales. “pieza clave” esta última, ha añadido, en todo el proceso. “Gracias a este sistema se han realizado más de 90.000 trasplantes de órganos sólidos e innumerables implantes de tejidos”, ha remarcado.
 
En la inauguración han estado presentes también Miguel Agudo, coordinador autonómico de trasplantes; Ricard Jordá, coordinador de trasplantes de la Clínica Rotger, y Ramón Rotger, consejero integración sanitaria balear de la Clínica.
 
La jornada ha contado con la participación, entre otros, de Elisabeth Coll y Carmen Segovia de la Organización Nacional de Trasplantes; Julio Velasco y Alberto Rodríguez, coordinadores de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases, y Ascensión Navarro de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Can Misses.