13 noviembre 2015 | <9ªL> Conselleria de Salut

Patricia Gómez y Rafael Bengoa celebran una reunión de trabajo para establecer las bases de la Estrategia de Cronicidad y el Plan Sociosanitario de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Patricia Gómez y Rafael Bengoa celebran una reunión de trabajo para establecer las bases de la Estrategia de Cronicidad y el Plan Sociosanitario de las Islas Baleares

Los expertos han abordado el envejecimiento poblacional ligado al incremento y evolución de las enfermedades crónicas, con un consecuente incremento del gasto sanitario
La consejera de Salud, Patricia Gómez, y el experto mundial y asesor en cronicidad, Rafael Bengoa, han celebrado una reunión de trabajo con el objetivo de sentar las bases de la futura Estrategia de Cronicidad y el Plan Sociosanitario de las Islas Baleares, en los que ya trabaja la Consejería.

A la reunión han asistido también el director del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou; la directora general de Salud Pública, Maria Ramos; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez, y el subdirector de Cuidados y Atención al Usuario, Carlos Villafáfila.

Durante la reunión de trabajo los expertos han abordado el envejecimiento poblacional ligado al incremento y evolución de las enfermedades crónicas, con un consecuente incremento del gasto sanitario destinado a este segmento poblacional y su compleja sostenibilidad con el modelo sanitario.

La pluripatología, la dependencia y la fragilidad asociadas a la vejez y a la merma de las capacidades de la persona suponen un sufrimiento importante que debe tenerse en cuenta en estrategias y planes terapéuticos. La futura estratificación de la población permitirá identificar a los pacientes en función de sus enfermedades crónicas y de su complejidad, pudiendo tener una visión global para planificar de manera más eficiente asegurando la atención en el ámbito sanitario adecuado.

La cronicidad y el envejecimiento requieren cuidados profesionales que promuevan en las personas el autocuidado y la autogestión de la enfermedad, por lo que se prevé impulsar un proyecto que empodere a las personas con enfermedades crónicas y les haga capaces de liderar su propio cuidado, sin olvidar la cronicidad infantil.

La población necesita que se fomente la atención domiciliaria en la sociedad actual con profesionales comunitarios resolutivos, que cuenten con los recursos necesarios. Las complicaciones y reagudizaciones de los procesos crónicos son los principales motivos de ingreso hospitalario, llegando a consumir el 70-80 % de los recursos sanitarios. Esto pone de manifiesto que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por un abordaje eficiente de la cronicidad.

En la reunión de trabajo se ha expuesto que la continuidad de los cuidados a lo largo del proceso asistencial debe ser una prioridad y para ello se debe impulsar el proyecto de enfermeras gestoras de casos en Hospitales y Atención Primaria. Así mismo, los hospitales de subagudos, de convalecencia y de rehabilitación deben también asumir un rol importante en el abordaje de los pacientes con gran carga de morbilidad y desarrollar programas de pluripatológicos, de convalecencia y de rehabilitación, consiguiendo una atención más integral.

Otro gran reto para esta legislatura será asegurar unos cuidados paliativos adecuados a cada etapa de la enfermedad y en el entorno que elija el paciente, siempre que sea posible. El confort ante la enfermedad y la ausencia de dolor deben ser una máxima de todos los profesionales en todos los ámbitos asistenciales, especialmente en las últimas etapas de la enfermedad.

Rafael Bengoa es doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, máster en gestión de sistemas de salud y máster en salud comunitaria. Ha trabajado durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud, ha sido director del Observatorio Kroniker, es Senior Fellow de la Universidad de Harvard y ha asesorado a la administración Clinton y Obama en temas de reforma sanitaria.