LOGO CAIB
Contingut
20 octubre 2015| <9ªL> Conselleria de Salut

La Dirección General de Salud Pública y Participación recomienda realizarse la prueba del VIH ante prácticas de riesgo y recuerda la importancia del diagnóstico precoz NNota Informativa

Foto de noticia
Hoy se realizarán pruebas rápidas de detección del VIH de 11.00 a 18.00 horas en la sede de ALAS

La Dirección General de Salud Pública y Participación recomienda realizarse la prueba del VIH ante prácticas de riesgo y recuerda la importancia del diagnóstico precoz

Del total de pruebas rápidas efectuadas en Baleares, un 2,2% dieron resultado positivo
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, recomienda a la población susceptible de haber tenido prácticas sexuales de riesgo hacerse la prueba rápida del VIH, ante la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad. La Dirección General de Salud Pública y Participación alerta de que un diagnóstico tardío dificulta a las personas diagnosticadas el recibir un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida, por lo que tienen un mayor riesgo de desarrollar el sida y su mortalidad es mayor en relación a las personas que acceden al diagnóstico y tratamiento eficaz de forma precoz.
 
En España se estima que existen unas 150.000 personas con infección por VIH, que representan 4 personas infectadas por cada 1.000 habitantes. De éstas, un 30 % no están diagnosticadas y, por lo tanto, pueden transmitir la infección a otras. En el archipiélago, aunque la prueba es gratuita y confidencial, el retraso en el diagnóstico alcanza el 53 % de los nuevos casos de VIH.
 
Para la Dirección General de Salud Pública y Participación conseguir mejorar los datos de detección precoz del VIH es una de sus prioridades. En ese sentido, impulsa y presta apoyo a la realización de las pruebas rápidas del VIH con el objeto de incrementar el diagnóstico precoz, aumentar la percepción de vulnerabilidad ante la infección, y sensibilizar e informar de forma personalizada sobre las medidas de prevención y control del VIH.
 
Durante el año 2014 se realizaron un total de 1.412 pruebas rápidas (un 34,8 % más que en el año anterior) en los diferentes centros de carácter no asistencial ¾centros de atención a las drogodependencias, Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS), Asociación de Lucha Antisida (ALAS) y Médicos del Mundo. Del total de pruebas efectuadas, un 2,2 % dieron resultado positivo.
 
 
Centro Pruebas Positivos
ALAS 480 16
Oficinas de farmacia 562 10
Médicos del Mundo 197 5
CAD 158 0
CAITS 13 1
Total 1.412 32
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








Hoy se realizarán pruebas rápidas de detección del VIH de 11.00 a 18.00 horas en la sede de ALAS.
 
Distribución por sexo y edad
 
En el 2014 el 33,8 % de las personas que se realizaron la prueba rápida de detección del VIH fueron mujeres y el 66,2 %, hombres. De estas personas, el 34,3 % tenía entre 30-39 años. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, en el 98,5 % de los casos la causa que motivó la realización de la prueba fue alguna práctica sexual de riesgo. En cuanto a las personas que sí usan preservativo, en las relaciones sexuales ocasionales los hombres utilizan menos el preservativo que las mujeres ¾50,5 % frente al 58,2 %.
 
Con respecto a la tendencia sexual, de la mayoría de las personas que solicitan la prueba rápida el 66,5 % se definen heterosexuales; el 22,5 %, homosexuales, y el 7,4 %, bisexuales.
 
¿Dónde realizarse la prueba?
 
Puede realizarse la prueba de detección del VIH en los siguientes sitios:
 
En Mallorca:
 
  • Farmacia Caldentey-Vicens, c. Reis Catòlics, 60 07007 Palma
  • Farmacia Dupuy-Gisbert, c. Mancor, 60-62 07300 Inca
  • Farmacia Frau-Frau, c. Cerdà, 1 07013 Palma
  • Farmacia Sureda-Pedrals, avda. Salvador Juan, 6 07500 Manacor
  • Farmacia March-March, avda. Joan Miró, 186 07015 Palma
 
En Menorca:
 
  • Farmacia Seguí Puntas, avda. Vives Llull, 16 07703 Mahón
 
En Eivissa:
 
  • Farmacia Josefa Torres Torres, avda. Isidor Macabich, 56 07800 Eivissa
 
También puede efectuarse la prueba de forma gratuita, anónima y confidencial en:
 
 
  • ALAS Mallorca (Asociación de Lucha Antisida de Baleares)
  • CAITS (Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual): ambulatorio del Carme, 3º piso, consultas 30 y 31, calle del Carme, 18, Palma 07003, tel. 971 17 57 29. Horario: de lunes a viernes, de 14.30 a 20.30 horas.
 
¿Quién debe hacerse la prueba?
 
Las personas mayores de 16 años que han llevado a cabo alguna de las siguientes prácticas de riesgo ante el VIH:
 
 
  • Relaciones sexuales sin preservativo con una persona con VIH.
  • Relaciones sexuales sin preservativo con una pareja o diversas, de quien se desconoce si está infectada o no.
  • Compartir material para inyectarse drogas (jeringas, agujas, cucharas, filtros...).
  • Haber sufrido alguna infección de transmisión sexual.
  • En caso de tener pareja estable y querer dejar de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.