26 junio 2015 | <8ªL>Consejería de Salud

Alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis son las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en la población NNota Informativa

Hoy, 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis son las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en la población

El lema elegido por la ONU para este 2015 es “Desarrollo sin drogas: para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades”
Las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas.
 
Pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y jóvenes. Además, amenazan la seguridad nacional y la soberanía de los Estados y socavan la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.
 
Las drogas que presentan mayor prevalencia de consumo en la población general en los últimos 12 meses son el alcohol (con un 78,3 %), el tabaco (40,7 %), los hipnosedantes (12,2 %) y el cannabis (9,2 %). A nivel poblacional el consumo de drogas tanto legales como ilegales está más extendido entre los hombres, excepto los hipnosedantes donde la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de los hombres. Desde el 2011 aumenta ligeramente el consumo de las sustancias legales (tabaco, alcohol e hipnosedantes) y disminuye también ligeramente el consumo de las sustancias ilegales.
 
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que se celebra anualmente el día 26 de junio, la Dirección General de Salud Pública y Consumo quiere enviar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía sobre el riesgo que tiene para la salud el consumo de drogas.
 
Actuaciones de prevención
 
Desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares se llevan a cabo actuaciones en diferentes ámbitos de prevención de las drogodependencias. De entre las diversas actuaciones cabe destacar las que se realizan en los ámbitos educativo y comunitario. A nivel educativo se ofrecen programas de prevención escolar de drogodependencias y otras adicciones y se ofrece y facilita la formación al profesorado. En el ámbito comunitario, desde el año 2011 se lleva la coordinación de la Plataforma por un Ocio Nocturno de Calidad y se activan y ejecutan campañas informativas y de sensibilización. El servicio CRIDA (Centro de Respuesta Inmediata de Drogodependencias y otras Adicciones) informa y orienta a la población general, profesionales, familias y los propios interesados sobre diferentes aspectos relacionados con la atención a las drogodependencias y otras adicciones, así como facilita información sobre los diferentes recursos comunitarios existentes en las Islas Baleares. Las personas que estén interesadas en obtener información al respecto pueden ponerse en contacto con el CRIDA en el 902 075 727 o enviar un e-mail al correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es.
 
Inicios de tratamiento
 
Durante el 2013 los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Baleares, gestionados por el Servicio de Salud y los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, registraron un total de 2.313 inicios de tratamiento, de los que el 78,3 % fueron hombres. 
 
El alcohol es la droga que más admisiones a tratamiento ha generado (861 inicios), seguido del cannabis (534 inicios). En cambio, en relación con adicciones no químicas, el juego patológico es el que más inicios de tratamiento tuvo.
 
¿Controlan las drogas tu vida?
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el uso de drogas.
http://www.unodc.org/drugs/en/campaign-tools/print.html