LOGO CAIB
Contingut
9 juny 2015| <8ªL>Conselleria de Salut

El Hospital Universitari Son Espases organiza la III Jornada de Innovación y Cuidados centrados en la persona NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Hospital Universitari Son Espases organiza la III Jornada de Innovación y Cuidados centrados en la persona

Tiene como objetivo mostrar y dar visibilidad a los proyectos desarrollados por los profesionales de enfermería durante el último año en el hospital de referencia y que implican innovación o implantación de nuevas tecnologías, humanización de los cuidados o mejoras en la seguridad clínica de los pacientes
La Jornada está organizada por el Área de Formación, Investigación y Proyectos de Son Espases y tiene como objetivo mostrar y dar visibilidad a los proyectos desarrollados por los profesionales de enfermería durante el último año en el hospital de referencia y que implican innovación o implantación de nuevas tecnologías, humanización de los cuidados o mejoras en la seguridad clínica de los pacientes. Las Jornadas de Innovación y Cuidados Centrados en la persona se consolidan en el Hospital Universitari Son Espases para dar a conocer los proyectos y la especial dedicación de los profesionales de enfermería para optimizar la atención de los pacientes, los avances en la adaptación a las nuevas competencias, el logro de nuevos retos y la capacidad de mejora en la seguridad del paciente.

Entre otras actividades, destaca la estrategia ICTUS, que cuenta con un equipo entrenado y compenetrado para dar la respuesta más rápida posible ante un ictus y que, además, trabaja en la inclusión del paciente y de sus familiares en reuniones formativas semanales en el servicio de Neurología del Hospital, en las que se abordan las necesidades y atenciones que estos pacientes requerirán en el futuro. Otra actividad que destaca es el Programa Multidisciplinario de la Disfagia, que se implanta por primera vez en las Baleares y que se desarrolla en el Hospital General (adscrito funcionalmente al Hospital Universitari Son Espases).

Entre los retos que se han conseguido, destaca el importante esfuerzo que se hizo en cuanto a la formación de los profesionales y a la elaboración de protocolos para hacer frente al desafío que ha supuesto la enfermedad del Ébola. También ha sido un nuevo reto la implantación de nuevas tecnologías para el control del instrumental quirúrgico, lo que tiene una repercusión directa sobre la calidad de los procedimientos. Otro reto que ha logrado el Hospital Universitari Son Espases es la implantación del triaje efectuado por las matronas en Urgencias de Obstetricia y Ginecología, un instrumento que promueve la calidad y la seguridad de la paciente en Urgencias. También se presenta como un nuevo reto alcanzado el programa de formación en diálisis, tanto para los nuevos profesionales como para el enfermero tutor.

En cuanto a proyectos de innovación y seguridad del paciente, en el Hospital Universitari Son Espases, se ha avanzado considerablemente con la implantación del sistema de trazabilidad en la administración de la medicación al paciente. Un sistema que ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar, de forma asistida, segura y eficiente, los procesos de prescripción, validación y preparación de los tratamientos.

Por último, se valorará el trabajo conjunto de los profesionales de enfermería con otros estamentos para la obtención del nivel 6 de HIMSS Analytics Europe. Una acreditación que valora los hospitales con las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital para una óptima seguridad del paciente y que recientemente ha sido reconocida en el Hospital Universitari Son Espases.