21 mayo 2015 | <8ªL>Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio

SFM presenta una nueva aplicación para smartphones que permite conocer el estado de la circulación de los trenes y el metro en tiempo real NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

SFM presenta una nueva aplicación para smartphones que permite conocer el estado de la circulación de los trenes y el metro en tiempo real

Se incorpora información turística de cada municipio y de las zonas de influencia de cada estación
El director general de Transportes, Juan Salvador, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, han presentado una nueva aplicación para dispositivos móviles inteligentes (APP) y una nueva funcionalidad en la web www.trensfm.com, que ha actualizado su diseño y también se ha adaptado para teléfonos móviles, que permite al usuario conocer en tiempo real el estado de la circulación de los trenes y el metro.
 
Por una parte se puede consultar sobre el mapa la ubicación en tiempo real de los trenes que están circulando y su información asociada: línea (se diferencian mediante los colores), posición en el momento de la consulta, próxima parada y hora de llegada prevista (al paso con el ratón o pulsando la pantalla). En caso que haya alguna incidencia, el usuario puede ver qué afectación tiene sobre el servicio en tiempo real.
 
Por otro lado, se puede consultar información relacionada con cada estación (mediante clic de ratón sobre la estación o presionando la pantalla), como por ejemplo la previsión actualizada de las horas de paso de todos los trenes que tienen parada en dicha estación. Además, las estaciones con el icono de Información ofrecen datos sobre los puntos de interés y la oferta turística de la zona de influencia de cada municipio o estación. A esta información turística se accede mediante la plataforma de realidad aumentada que, mediante rutas en cada uno de los municipios, permite disfrutar del patrimonio histórico y cultural del entorno de las líneas de Inca, Sa Pobla y Manacor. Esta plataforma ha sido desarrollada por la Fundación Ferrocaib, como Proyecto Tractor del ParcBit.
 
Finalmente, la nueva aplicación de SFM permite consultar cómodamente los horarios del servicio, seleccionando la línea y el tipo de día, así como también las tarifas vigentes. La aplicación, que está disponible en catalán, castellano, inglés y alemán, está inicialmente adaptada para dispositivos Android y posteriormente será accesible para otros sistemas operativos Este proyecto se ha desarrollado mediante recursos propios, que han desarrollado las herramientas de captación y generación de la información, y externos, con un coste de 21.220 euros.