13 abril 2015 | <8ªL>Consejería de Economía y Competitividad

El Parc Bit acoge una jornada para impulsar una Administración Electrónica interconectada NNota Informativa

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Joaquín García: “municipios, consells y Govern deben trabajar coordinados”

El Parc Bit acoge una jornada para impulsar una Administración Electrónica interconectada

El conseller de Economía y Competitividad subraya la necesidad de “reducir burocracia a los ciudadanos”
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha abierto este lunes la "VII Jornada de Administración Electrónica 2015", organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con la colaboración y el patrocinio de Deloitte, en el Parc Bit de Palma. Encuentro técnico, con prestigiosos ponentes, y en que se han abordado temas como la importancia de la facturación electrónica o la ciberseguridad.

“La Administración, de igual manera que los ciudadanos, se va concienciando cada vez más de la importancia, en términos de eficiencia y eficacia, de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, ha apuntado el conseller García. Asimismo ha subrayado que “el hecho de compartir datos entre las distintas administraciones  reduce las cargas burocráticas a los ciudadanos, con lo cual se ahorran tiempo y dinero”. En este sentido, se ha referido a la importancia de que las administraciones municipales, insulares y autonómica compartan la misma información a través de las nuevas tencologías”.

La Administración Electrónica tiene objetivos como el de facilitar la disponibilidad horaria, puesto que el ciudadano puede hacer la operación a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. También contribuye a una mayor proximidad del servicio, porque simplemente se requiere conexión a Internet. Además, ofrece mayor eficacia de la interacción; la información aportada está en formato electrónico y admite la posibilidad de responder por el mismo canal.

El conseller Joaquín García, ha destacado que “ la Administración ha tenido que ir adaptándose a los cambios y mejoras que la RED va introduciendo en su ámbito día tras día, para, en la medida de lo posible y como Servicio Público, dar respuesta a la demanda de los nuevos tiempos.

Por su parte, durante la clausura, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha incidido en la misma línea y ha señalado que "la Administración Electrónica debe ser segura y dar facilidades". Además, ha remarcado que "hoy en día todas las empresas están acostumbradas a trabajar con Internet, ya sea por compras o por trámites, por lo tanto, no se entendería que la Administración no se subiera a este comboy de relaciones con sus ciudadanos de manera electrónica ". Refiriéndose a la factura electrónica, ha añadido que "es muy importante que cualquier empresa pueda saber en todo momento en qué punto se encuentra su factura". Ha concluido diciendo que "se trata de un tema de simplificación donde no tenemos que pedir al ciudadano más cosas de las que son estrictamente necesarias".

La primera ponencia ha ido enfocada a presentar los avances en adminsitración electrónica de los últimos años, a cargo de Bernat Albertí, jefe del Servicio de Sistemas de Información de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Durante su intervención ha hecho referencia a la evolución del número de trámites telemáticos ofrecidos al ciudadano que han llegado a los 108.957 en 2014, el número de documentos firmados digitalmente y custodiados por parte del Gobierno (349.293 durante el 2014) y cuáles son los servicios más consultados a través de la Red, entre los que destacan consultas para saber si se está al corriente de pago en la Seguridad Social y sobre los datos de identidad.
  
Seguidamente, la interventora delegada de la Intervención General de la CAIB, Beatriz Fernández, ha explicado el trabajo que se está haciendo en materia de factura electrónica, después de que desde el 15 de enero de 2015 sea obligatorio la presentación electrónica de facturas por parte de los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios en la Administración pública. Durante estos tres meses de aplicación ya se han presentado en la CAIB 27.000 facturas electrónicas, un 25% de la facturación total.

En Baleares, los trámites telemáticos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, ya que en 2010 se registraron 38.576 solicitudes telemáticas, en 2011, 67.927, en 2012, 69.501, en 2013, 86.675 y en 2014, alcanzamos las 108.957