24 noviembre 2022 Presidenta

‘Conèixer per a aprendre’, primera Jornada Nacional Interterritorial de Equipos Técnicos y de Gestión en Salud Mental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

‘Conèixer per a aprendre’, primera Jornada Nacional Interterritorial de Equipos Técnicos y de Gestión en Salud Mental

55 técnicos de salud mental de 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas debatirán los objetivos y las acciones prioritarias de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental

Balears acoge ‘Conèixer per a aprendre’, la primera jornada nacional interterritorial de equipos técnicos y de gestión en salud mental. Organizada por la Oficina de Salut Mental de les Illes Balears y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, esta jornada permitirá compartir visiones de cambio, modelos y estrategias, para aprender y crecer según los avances conseguidos en las diferentes comunidades y ciudades autónomas. Durante dos días se abre un espacio de trabajo y de intercambio de conocimiento para crear sinergias.

El encuentro reúne a 55 técnicos de gestión de salud mental de 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que se dan cita en la sede del Col.·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears. Entre hoy y mañana debatirán las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones prioritarias de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. 

El primer objetivo de este encuentro es identificar los retos estatales y las soluciones que ya se aplican en las comunidades autónomas con el fin de implementarlas en otras.  El segundo objetivo es que los profesionales de todas las autonomías y ciudades autónomas creen vínculos entre sí.

Durante su intervención, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que "la salud mental es una prioridad para el Govern de les Illes Balears porque sin salud mental no hay salud entre la población". Francina Armengol ha insistido en el esfuerzo que se hace y se tiene que hacer para luchar contra el estigma. " En Balears, hemos vivido momentos muy emocionantes. Estamos derribando los muros físicos del psiquiátrico de Palma para abrirlo a la sociedad. La salud mental no debe vivirse como un estigma, sino como una problemática que se tiene que afrontar y solucionar desde la valentía, los servicios públicos, el buen trabajo técnico y el conocimiento", ha considerado, dirigiéndose a los asistentes.

Por su parte, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha explicado que “estas jornadas nacen de la necesidad de asegurar la salud mental y el bienestar emocional de la población en todas las comunidades autónomas. La primera jornada nacional interterritorial de equipos técnicos y de gestión en salud mental inicia el camino que mejorará la coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y entidades que prestan servicio de salud mental a la población”.

Según el coordinador de salut mental de les Illes Balears, Oriol Lafau, es fundamental que los equipos de todas las autonomías se conozcan. “La jornada también es el principio de la creación de una red de contactos de técnicos de gestión autonómicos en salud mental, de esta manera si surgen dificultades en la implementación del Plan de Acción de Salud Mental pueden buscar soluciones ya implantadas en otras comunidades”.

El programa está organizado desde la perspectiva de talleres grupales e interactivos con el objetivo de alcanzar un análisis de la situación en el que se reflejen los modelos, los planes estratégicos, la visión de futuro y las perspectivas de cambio.

Hoy jueves 24 de noviembre los equipos realizarán una dinámica en la que trabajarán cinco líneas: 1) refuerzo de los recursos humanos en salud mental; 2) Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud 3) Sensibilización y lucha contra el estigma; 4) Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida y 5) Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.

Mañana realizarán una puesta en común, análisis y conclusiones de los talleres y finalizarán con una reflexión conjunta de retos y oportunidades.