2 noviembre 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern proyecta en el Teatro Principal de Palma un autoconsumo compartido que abaratará la factura de la luz de hasta 20 hogares y 4 empresas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern proyecta en el Teatro Principal de Palma un autoconsumo compartido que abaratará la factura de la luz de hasta 20 hogares y 4 empresas

La instalación impulsada por el IBE estará situada en el tejado del teatro, sumará 32 kW de potencia y supondrá un ahorro de emisiones de 24,5 toneladas de CO2 al año

Hasta 20 hogares y 4 empresas resultarán beneficiados por el autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en el Teatro Principal de Palma gracias a la colaboración con el Consell de Mallorca, porque se abaratará su factura de la luz. La instalación, que estará situada en el tejado del Teatro, sumará 32 kW de potencia, de los cuales 11 kW irán destinados al consumo del Teatro Principal. Además, esta instalación compartirá dos tercios de su potencia para suministrar energía hasta a 20 hogares (13 kW) y 4 PYMES (8 kW), dando absoluta preferencia a las que acrediten vulnerabilidad mediante una renta RESOGA o el IMV. Esta instalación, además, supondrá dejar de emitir un total de 24,5 toneladas de CO2 al año.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Bel Busquets; el director gerente del IBE, Ferran Rosa, y Josep Ramon Cerdà, director del Teatro Principal.

En palabras del vicepresidente Yllanes, la puesta en marcha de este proyecto «supone dar un paso más en el proceso de descarbonización de las Illes pero también en el reto que tenemos de democratizar la energía. Concretamente, esta instalación situada en el Teatro Principal de Palma es el ejemplo de lo que queremos conseguir colaborando entre instituciones, unas instituciones que debemos hacer todo lo posible por conseguir bajar la factura de la luz de la ciudadanía y más en un contexto de crisis energética. Cada vez que ponemos en marcha un autoconsumo compartido estamos generando energía de forma limpia, contribuimos a la reducción de emisiones de las Illes y facilitamos el acceso a la energía de la ciudadanía. Tenemos que seguir en este camino y llegar a más gente». 

Por su parte, Bel Busquets ha dicho que «el Teatro Principal de Palma es un espacio generador de cultura que irradia a toda la ciudad y a toda la isla de Mallorca. A partir de ahora también será un generador de energía eléctrica, limpia, neutra y que no genera residuos. Además, será destinada a familias vulnerables de la misma barriada. De este modo, el Teatro Principal se inserta todavía más en su entorno más cercano para que nadie sufra la pobreza energética. Una de las desigualdades que más hay que combatir desde nuestras instituciones de autogobierno».

Así mismo, Ferran Rosa ha indicado que «seguimos demostrando que la prioridad de nuestro Govern es cubrir tejados y democratizar la energía. Para eso sirve una empresa pública de energía y tenemos que seguir fomentando la colaboración interinstitucional para seguir cubriendo tejados públicos y ofrecer energía limpia a precio de coste a la ciudadanía».

La inversión del IBE en el proyecto del Teatro Principal es de 50.000 euros, que permitirán el ahorro limpio de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores que finalmente estén asociados. Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite, a razón de 100 euros por cada kW. En el caso de los particulares podrán solicitar una participación de 0,5 kW o de 1 kW, y en el caso de empresas de 1 kW.

El proyecto de ejecución se licitará en unos días y será realidad en muy poco tiempo; a principios de año la instalación ya estará en funcionamiento. Para llevar a cabo el reparto de energía se realizará una convocatoria pública entre los posibles beneficiarios.

Durante el año 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, con una potencia de 460 kW en todas las Illes Balears. Para el año 2022, el IBE ha planificado más de 2.500 kW en un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana), 10 en Menorca y 5 en Eivissa, que beneficiarán hasta a 2600 viviendas y 270 empresas en total.