LOGO CAIB
Contingut

DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La Dirección General de Comunicación, adscrita a la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Illes Balears, se ha comprometido a hacer accesible este sitio web, denominado Portal de Noticias y Divulgación Institucional del Gobierno de las Illes Balears, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Esta declaración de accesibilidad se aplica al sitio web «https://www.caib.es/pidip2front » y excluye las páginas que conducen a enlaces externos.

Situación de cumplimiento:

Este sitio web es parcialmente conforme al Real Decreto 1112/2018 debido a las excepciones y la carencia de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible 

El contenido que se describe a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

a) Carece de conformidad con el Real Decreto 1112/2018.

  • No se puede asegurar que todo el contenido no textual que se presenta al usuario tenga una alternativa textual que cumpla el mismo propósito, dado que parte de estos contenidos son insertados por un grupo de gestores a través del backoffice de la aplicación, y no se tiene un control total de lo que publican [requisito 9.1.1.1 - Contenido no textual de la norma UNE-EN 301549:2019].
  • No se puede asegurar que toda la información, la estructura y las relaciones comunicadas a través de la presentación puedan ser determinadas por software o estén disponibles como texto [requisito 9.1.3.1 - Información y relaciones de UNE-EN 301549:2019].
  • Algunos rótulos menores de un subconjunto de las páginas no siempre presentan una relación de contraste al menos del 4,5:1 [requisito 9.1.4.3 - Contraste (mínimo) de UNE-EN 301549:2019].
  • No se puede asegurar que el contenido pueda ser presentado sin pérdida de información o funcionalidad, y sin necesidad de desplazarse en dos dimensiones [requisito 9.1.4.10 - Reflow de UNE-EN 301549:2019].
  • Algunos iconos del menú no llegan a una relación de contraste de al menos 3:1 respecto a los colores adyacentes [requisito 9.1.4.11 - Contraste no textual de UNE-EN 301549:2019].
  • Hay elementos a los que no llega el foco de teclado [requisito 9.2.1.1 - Teclado de UNE-EN 301549:2019].
  • Hay un elemento de visualización de imágenes anejas que se puede activar por teclado, pero requiere intervención del ratón para quitar el foco [requisito 9.2.1.2 - Sin trampas para el foco del teclado de UNE-EN 301549:2019].
  • No hay mecanismos para evitar bloques idénticos y acceder directamente al contenido principal [requisito 9.2.4.1 -Evitar bloques de UNE-EN 301549:2019].
  • Es posible que no se proporcionen etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere que el usuario introduzca datos [requisito 9.3.3.2 - Etiquetas o instrucciones de UNE-EN 301549:2019].
  • Algunas etiquetas del lenguaje de marcas utilizado en las páginas web pueden no tener el cierre completo [requisito 9.4.1.1 - Procesamiento de UNE-EN 301549:2019].
  • Algunos elementos del formulario pueden no estar convenientemente etiquetados para determinar el nombre y la función por software [requisito 9.4.1.2 - Nombre, función, valor de UNE-EN 301549:2019].

b) El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable, dado que es intrínsecamente no accesible::

  • Los mapas. Se han proporcionado alternativas para paliar este problema, como por ejemplo las direcciones.
  • Contenido multimedia en directo. A pesar de que actualmente, en las normas vigentes sobre accesibilidad, este tipo de contenidos no están previstos.
  • Contenido multimedia pregrabado antiguo, previo a la entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 2 de marzo de 2021.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el mismo organismo.

Última revisión de la declaración: 2 de marzo de 2021.

Observaciones y datos de contacto

El Gobierno de las Illes Balears pretende continuar mejorando para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio posible. Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018), como, por ejemplo::

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad al sitio web.

Mediante el siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono 971 17 71 40.

 

Puede presentar::

  • una queja relativa al incumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018,
  • una solicitud de información accesible relativa a los contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del Real Decreto 1112/2018 según lo que establece el artículo 3, apartado 4,
  • o a los contenidos que están exentos de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

Mediante el procedimiento siguiente: Peticiones de información accesible y quejas relativas a accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación que prevé el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entró en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, esta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación se puede presentar a través del procedimiento Reclamaciones relativa a accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles

Contenido opcional

La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en febrero de 2021.

Se han usado herramientas automáticas para verificar la accesibilidad de la página (TAW, Validator W3C) y se han corregido los errores mediante una autoevaluación llevada a cabo por el organismo del sector público.

Siguiendo las recomendaciones de la WAI (traducido como iniciativa para la accesibilidad en la web), se han utilizado unas pautas para mejorar la navegación y el acceso a todos los contenidos del portal de una manera clara y sencilla.

El sitio web está diseñado para la visualización adaptativa, con lo que se visualiza de manera óptima en las tabletas y en los dispositivos móviles.