28 marzo 2023 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern pone a disposición de las administraciones locales hasta 140 millones de euros para acelerar la transición energética

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, se ha reunido este martes con representantes de la FELIB y ha explicado que actualmente las administraciones locales disponen de 140 millones de euros para acelerar en materia de transición energética y profundizar el cambio de modelo energético de las Illes Balears.

Durante la reunión, Malagrava ha remarcado que los objetivos de estos fondos es ayudar a cubrir el 30 % de la demanda energética con renovables, y que la mayoría de ellos provienen del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), dotado con 233 millones de euros y que pretende movilizar más de 630 millones que «ayudarán a diversificar la economía y crear puestos de trabajo», según Malagrava.

«El Govern pone al alcance de las administraciones locales la mayor cuantía de recursos de su historia para profundizar en una transición energética que debe ser efectiva, eficiente y socialmente justa. Por eso, estos 140 millones no sólo tienen que servir para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, sino también para mejorar nuestras Islas. Tenemos que ser conscientes que si queremos seguir conservando este paraíso de comunidad autónoma debemos seguir con el proceso de cambio de modelo energético, y la implicación de lo local es igual de esencial que la participación del Govern», ha añadido el director general.

Las líneas de ayudas para las administraciones locales

En el ámbito de la democratización de la energía hay disponibles 30 millones de euros. De estos, 20 millones van destinados al fomento de comunidades de energías renovables, comunidades ciudadanas de energía, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Además, hay 10 millones disponibles para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables. Estas líneas permanecerán abiertas hasta el 30 de junio de 2023.

Por otro lado, para impulsar la movilidad eléctrica y colectiva hay disponibles 38,6 millones de euros. Hay 15 millonesdisponibles para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en pérgolas y marquesinas en aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, hay 5 millones destinados a la adquisición de vehículos cero emisiones destinados al servicio colectivo de lanzadora. Así mismo, hay 4 millonespara el fomento de la implantación de sistemas de vehículo compartido (car sharing) y 8,6 millones para la aprobación e implementación de zonas de bajas emisiones en las Illes Balears.

Por otro lado, y en el marco del impuesto sobre estancias turísticas de las Illes Balears, hay disponibles 6 millonespara establecer nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, destinados a entidades públicas.

Finalmente, para realizar actuaciones para una administración sostenible y adaptada, hay un total de 71,4 millones de euros disponibles en varias líneas de actuación. En este sentido, hay 10 millones para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas privadas consideradas como grandes consumidores de energía.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático también ha abierto una convocatoria de 25 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética y/o instalaciones de generación eléctrica renovable para entidades locales y empresas de suministro y tratamiento del agua.

Además, este lunes el Consejo de Gobierno aprobó el pago anticipado del 100 % de las ayudas previstas en la convocatoria pública de subvenciones para la transición energética en inversiones en proyectos innovadores, tractores o estratégicos, por una cuantía de 30 millones de euros.

En materia de adaptación al cambio climático, el Govern dispone de 1,4 millones en ayudas para actuaciones en zonas urbanas y periurbanas. Y próximamente, se dispondrá de 5 millones más para la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior y sistemas de regulación de flujo y de encendido y apagado.