17 marzo 2023 Presidencia

Todos los sindicatos y la patronal de la concertada han firmado el Acuerdo marco de mejora para la enseñanza privada concertada 2023-2027

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


\ El Acuerdo incluye la revisión y el incremento del módulo de gastos de funcionamiento de los centros para garantizar el principio de gratuidad y asegurar su viabilidad económica

\ La propuesta que hoy se ha firmado recupera lo que había quedado pendiente del anterior e incorpora nuevas mejoras

 

El Consolat de Mar ha acogido hoy la firma de la reactivación del Acuerdo de 2016 y del nuevo Acuerdo marco de mejora para la enseñanza privada concertada (2023-2027). Ha presidido el acto la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.

Han firmado el documento el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y todos los sindicatos y las patronales que integran la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada.

Por parte de las entidades patronales de la enseñanza privada concertada, han firmado el Acuerdo Llúcia Salleras, de la Asociación Autonómica Educación y Gestión - Escuela Católica de las Islas Baleares (EiG-ECIB) y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Concertados en las Illes Balears (FERE-CECA-ECIB); Ventura Blach, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de las Illes Balears y Confederación Española de Centros de Enseñanza de las Illes Balears (ACENEB-CECEIB); Francisca Picornell, presidenta de la FEIPIMEB; Jesús M. Luna, presidente de FOQUA; Escolástico Muñoz, representante de la UNAC, y, por las organizaciones de titulares, Malena Riudavets Suárez, presidenta de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Illes Balears (UCTAIB).

Por parte de las organizaciones sindicales, han firmado el Acuerdo Juan Carlos Lorenzo González, secretario de organización de la Federación de Enseñanza USO Islas Baleares (USO Illes Balears); Ramon Mondéjar, secretario de Enseñanza Privada del STEI; Antoni Sacarés, secretario general de FSIE Illes Balears; Constantino Davia Ladrón, secretario general de UGT Enseñanza Illes Balears, y Mario Miguel Devis, secretario general de FE-CCOO Illes Balears.

Durante el acto de firma, la presidenta celebrado que se firme este acuerdo «por unanimidad» porque permite «seguir trabajando juntos para mejorar lo que más queremos: la educación de nuestros hijos e hijas». Francina Armengol ha reivindicado que se haya «devuelto el diálogo y la manera de trabajar desde los consensos amplios» al sector de la educación y a todo el resto. Finalmente, la presidenta ha asumido que «queda mucho de camino para recorrer», pero ha afirmado que «lo tenemos que continuar recorriendo juntos porque hasta ahora hemos conseguido mejorar la calidad educativa y hemos alcanzado objetivos como el de doblar la curva del abandono escolar prematuro, reduciéndolo a la mitad».

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado que hoy es un día para valorar en positivo porque este Acuerdo es un gran avance y la base para seguir mejorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores de los centros concertados de las Illes Balears, a la vez que es un Acuerdo referente a nivel estatal.

Los dos acuerdos firmados esta semana con el sector educativo, ayer con la pública y hoy con la concertada, nacen de la voluntad, por parte del Govern y de los representantes sindicales y patronales de la educación en las Illes Balears, de lograr un sistema educativo con las condiciones necesarias para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, el principal destinatario y el objetivo final de cualquier acción que se haga en el ámbito educativo.

Hay que tener presente que el 27 de mayo de 2016 se aprobó el Acuerdo de reprogramación del Acuerdo del 2008 y otras mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de las Illes Balears, que supuso una mejora significativa de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada y ahora hay que completar su aplicación en todo aquello que ha quedado pendiente.

Entre los elementos más destacados del nuevo Acuerdo está, por un lado, el incremento de los módulos de funcionamiento de centros. Esta medida ya fue aprobada este lunes 13 de marzo en el Consell de Govern y supone un incremento del 7,5 % en 2023, por un importe de 1,7 millones de euros. Con la mejora de la dotación se pretende adaptar el módulo a los gastos y al incremento del nivel de vida, una acción necesaria para garantizar su buen funcionamiento. Por otro lado, el Acuerdo supone una mejora en el proceso de equiparación de los trabajadores de la enseñanza concertada con el profesorado de la enseñanza pública.

El Acuerdo con la concertada sitúa a las Illes Balears entre las comunidades con un tratamiento más equitativo de la enseñanza concertada. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la enseñanza concertada representa en esta comunidad un 28 % de la escolarización.

El nuevo Acuerdo supondrá un incremento aproximado de 18 millones de euros entre los años 2023 y 2027.

 

Puntos destacados del Acuerdo

Entre los puntos más destacados del Acuerdo están los siguientes:

 • La revisión del módulo de gastos de funcionamiento de los centros a partir de enero de 2023 para garantizar el cumplimiento del principio de gratuidad y asegurar la viabilidad económica de los centros.

 • El hecho de completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública, sin tener en cuenta los conceptos retributivos ligados a la antigüedad, en enero de 2023.

 • A partir del 1 de septiembre de 2023, la actividad lectiva máxima semanal del profesorado de los niveles educativos de primero y segundo ciclo de ESO, de formación profesional básica, de grado medio y superior y de bachillerato será de 23 horas lectivas semanales.

 • Se establece el calendario de pago del complemento ligado a la antigüedad y a la formación del profesorado (sexenios), a partir del segundo y hasta el quinto, con inicio del pago del segundo sexenio en septiembre de 2023.

 • La negociación de un acuerdo de reducción progresiva de ratios a partir del curso 2023-2024.

 • La negociación de un acuerdo de recolocación del profesorado de la concertada que se pueda ver afectado por la reducción de unidades.

 • La paga extraordinaria única de antigüedad de los 25 años, que se compensará con el cobro de los sexenios.

 • Se iniciará un estudio a partir del curso 2023-2024 para determinar el coste de funcionamiento por unidad concertada con el objetivo de establecer una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de las enseñanzas concertadas.

 • El reconocimiento como centros de atención preferente de determinados centros privados concertados a partir del curso 2023-2024.

 • En el año 2023 se completará la concertación de la orientación en la educación infantil y primaria.

 • A partir de enero de 2024, se firmará la ampliación del acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado y se iniciarán las negociaciones para introducir nuevas mejoras que aligeren la carga lectiva y reconozcan la función de tutor.