30 marzo 2023 Presidencia

La presidenta del Govern y la ministra Raquel Sánchez anuncian en Maó una prueba piloto de OSP entre Menorca y Barcelona

Foto de noticia


La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han anunciado este jueves en Maó que el Estado pondrá en marcha una prueba piloto de Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta aérea entre Menorca y Barcelona, a partir de la propuesta hecha desde el Govern. Lo han hecho acompañadas del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y después de una reunión para valorar las necesidades en materia de movilidad de la isla de Menorca.

Esta prueba piloto, que podría estar en marcha durante el verano, tiene como objetivo garantizar la conectividad con Barcelona a precios asequibles, fijando un precio máximo para garantizar la movilidad de la población menorquina. De este modo, ha explicado Francina Armengol, se da respuesta a una cuestión «muy demandada desde Menorca» y se activa una medida que «tiene que permitir bajar precios».

La presidenta del Govern ha agradecido la «colaboración leal del Gobierno de España», que ha hecho posible «lograr retos muy importantes» desde la «comprensión de lo que es la singularidad insular». Finalmente, Francina Armengol ha recordado que este avance nace de las «demandas que el Consell Insular de Menorca recogió de la sociedad menorquina, que llegan al Govern de les Illes Balears, se trabajan conjuntamente después se trasladan al Ministerio».

Los acuerdos logrados con el Ministerio también afectan a las OSP ya existentes hasta ahora, puesto que la presidenta y la ministra han anunciado que la ruta con Madrid aumentará una frecuencia diaria durante determinadas épocas del año, como son Sant Antoni, Navidad, el puente del Día de la Constitución y Semana Santa. Así, entre los días 15 y 18 de enero, 4 y 10 de diciembre, y 20 de diciembre y 2 de enero (exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero), habrá tres frecuencias en lugar de dos. El viernes anterior a Viernes Santo y el lunes de Pascua también ganan una frecuencia. Además, esta OSP aumentará los asientos de 74.000 a 79.000 e incorporará la obligatoriedad de dar el servicio de acompañamiento de menores, una medida que el Ministerio se ha comprometido a estudiar también para la OSP de los vuelos interislas.

Estas mejoras son avances para garantizar el derecho a la movilidad de los menorquines y menorquinas y nacen de la colaboración entre el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, el Gobierno del Estado y el Consell Insular de Menorca.

A la reunión también han asistido la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis; el director general de Aviación Civil del Gobierno de España, David Benito Austillo, y varios consellers del Consell Insular de Menorca.