24 enero 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

De la Concha apuesta por impulsar una industria conservera y de caldos de pescado ‘descartable’ en Balears para evitar el desperdicio alimentario

Foto de noticia


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, promueve el primer campeonato de mejor elaboración con especies de pescado ‘descartable’ en las ferias HORECA Baleares 2023. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha participado este martes de la presentación de los diferentes campeonatos que se harán en HORECA Mallorca, que se celebra el 6, 7 y 8 de febrero en el Velódromo Illes Balears, y donde la consellería tendrá un amplio espacio para promocionar el producto local.

De la Concha ha aprovechado para destacar la necesidad de impulsar una industria conservera y de caldos de pescado ‘descartable’ en Balears. «Tenemos que ver como aprovechamos cada recurso que tenemos, esto mejorará la renta de los pescadores, hará que el pescado fresco sea más asequible para todas las familias, reducirá el impacto medioambiental y recuperará la cultura culinaria y pesquera». Actualmente, ha recordado, se descarta un 20% de pescado de cada captura «porque no se vende, sin interés económico ni culinario», y hay especies, como el jurel o la alacha, que se han dejado de pescar. «No podemos permitir desperdicio alimentario con tanta gente que lo pasa mal y con un producto que ahora se descarta, no porque sea peor, porque es de calidad, sino porque ya no se suele cocinar o requiere tiempo, y por eso lo queremos potenciar, por ejemplo, con este concurso en un gran escaparate para el producto local como es HORECA», ha explicado.

La fase eliminatoria de este concurso se hará en Mallorca día 7 de febrero, en Eivissa, el 9 de marzo, y en Menorca, el 23 de marzo. La final en el ámbito balear se celebrará en Mallorca el 2023. De la Concha, que ha asistido a la presentación de la feria con el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, ha remarcado que «seguimos en la línea de trabajar para dar a conocer el producto local, en este caso, de la mar, entre el sector de la restauración, la hosteleria y el càtering». El concurso es sólo una de las actividades que promueve la consellería en esta feria, en la que participa con un estand de 200 metros cuadrados, en el que estarán presentes más de 20 empresas de producto local como vino, aceite, especies, frutos secos, sobrasada y, también productos ecológicos, como algarroba.

El concurso de pescado ‘descartable’ o de bajo valor comercial está dirigido a profesionales de cocina, que participan de manera individual con una propuesta gastronómica propia, con la elaboración de un plato, principalmente con productos de las Illes Balears y con pescado de bajo valor comercial como base. Estos pescados son congrio, besugo, morena, oriola, bacoreta, pulpo blanco, boga, caballa, polido, pota, gató, alacha y jurel.

Para la elección de las persones finalistas, se valorará la originalidad, las técnicas empleadas, la presentación y el sabor. El jurado está integrado por personas reconocidas expertas y profesionales de la gastronomía y la restauración, y también personalidades de relevancia social. Los dos mejores participantes de cada isla participarán en la final balear. El ganador o ganadora de la gran final recibirá un premio económico de 1.000 euros.