7 febrero 2023 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

El conseller Miquel Company visita la empresa Balantia, beneficiaria de 1,5 millones de euros de fondos europeos para proyectos de investigación

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha visitado hoy la sede de la empresa Balantia, especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para el sector energético, para conocer de primera mano los dos proyectos de investigación en inteligencia artificial que son beneficiarios de una de las líneas de subvenciones.

También han asistido a la jornada de trabajo el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, y por parte de Balantia, el director general, Eduardo Olano, y el director de Innovación, Francisco Cordero. En la reunión, han profundizado en los objetivos y estado de desarrollo de ambos proyectos: IA4TES y FLEXENER.

Balantia ha obtenido dos subvenciones por valor de 1.556.663 euros procedentes de la convocatoria Misiones Inteligencia Artificial 2021 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation.

Esta visita forma parte de la agenda de seguimiento por parte de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, de los proyectos beneficiarios de subvenciones públicas procedentes de la Unión Europea y que, además, encajan con los objetivos marcados por el Govern de les Illes Balears en la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030.

El proyecto IA4TES está impulsado por un consorcio formado por empresas, centros de investigación y universidades con el fin de desarrollar tecnologías de inteligencia artificial (IA) para impulsar la transición energética. Contempla una inversión total de 16,2 millones de euros, de los cuales 12,5 millones se financiarán con fondos Next Generation EU. Balantia recibirá 776.485,05 euros para este proyecto.

Para la puesta en marcha de IA4TES, se prevé la creación de más de 30 puestos de trabajo en los próximos años. Además, es la única propuesta para el sector energético aprobada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el marco de la convocatoria de Misiones de I+D+i en IA, un programa que otorga fondos a proyectos de investigación a largo plazo presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas y pymes.

En cuanto al proyecto FLEXENER, el objetivo principal es investigar y desarrollar nuevas tecnologías y modelos de hibridación que aporten flexibilidad al sistema eléctrico en el ámbito de la generación renovable, redes, almacenamiento y gestión de la demanda, y la definición de un marco para su integración en la red eléctrica del futuro de una forma eficiente y segura.

Cuenta con un presupuesto total de 7,6 millones de euros para acelerar la transición energética hacia un sistema 100 % renovable, garantizando el cumplimiento de los objetivos 2030 mediante varias actividades de investigación industrial que definan una hoja de ruta de desarrollo tecnológico para todos los agentes implicados en el ámbito de la flexibilidad, potenciando el papel de liderazgo del tejido industrial español. Balantia recibe 780.178,04 euros dentro de esta iniciativa, puesto que es una de las seis empresas que forman parte del consorcio que lo ejecuta.