29 marzo 2023 Presidencia

La Escola d'Hoteleria se inaugura en Ibiza con una oferta formativa especializada que llegará a más de 400 alumnos anuales

Foto de noticia

\ Francina Armengol destaca la singularidad del proyecto, que recogerá las necesidades del sector empresarial gracias a la creación de un consejo asesor con agentes económicos y sociales de la isla

\ La presidenta anuncia unas becas para favorecer la movilidad entre islas, pensadas especialmente para potenciales alumnos provenientes de Formentera

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) en Ibiza, que entrará en funcionamiento este año y que, cuando se encuentre en pleno rendimiento, dará cobertura formativa a más de 400 alumnos cada año, especializada en hostelería y restauración. La presidenta ha asistido al acto de inauguración acompañada de los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; de Educación y Formación Profesional, Martí March, y de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. También han asistido el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, y el alcalde de Sant Antoni de Portamany, Marcos Serra, entre otras autoridades.


Durante el acto de inauguración, la presidenta ha recordado que el proyecto de abrir la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears en Ibiza es fruto de un diálogo permanente con los agentes económicos y sociales de la isla, que ha permitido materializar una oferta formativa global, puesto que el centro ofrecerá formación profesional reglada, formación profesional para el empleo y formación contínua, además de llevar a cabo formación «a la carta», de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos. Este mismo septiembre empezará ya la impartición de cursos propios de formación y de la Formación Profesional de grado superior.

Francina Armengol ha afirmado que «en las Islas Baleares somos pioneros en tener una buena industria turística y hostelería, pero tenemos que ser excelentes» y «este centro es el salto cualitativo que necesitamos», colaborando con el tejido productivo de esta isla «para hacer posible el hecho de tener trabajadores muy bien formados, personas que se animen a estudiar y que puedan cobrar buenos sueldos y empresas más competitivas».

Por su parte, el conseller Negueruela ha reivindicado la necesidad «de atraer talento y retener el que hay en la isla» y ha asegurado que con la nueva EHIB, «que ofrece todo tipo de formación», se logra este objetivo: «este proyecto nació como una colaboración entre dos administraciones públicas y ahora es el momento de abrirlo a la colaboración con el sector para obtener la formación que dé mejor empleabilidad y mayor calidad».

La presidenta también ha destacado que el proyecto de la Escola no se agota con la formación, sino que el centro pretende ser un punto dinamizador de la economía ibicenca, y reivindicar tanto la cocina tradicional ibicenca, como el producto local, la gastronomía de kilómetro cero o la cocina mediterránea, entre otros.

Por eso, ligado a la EHIB de Ibiza se creará un consejo asesor conformado por todos los integrantes del Consejo de Dirección de la Escola en las Baleares, además de los representantes de los sindicatos y de las patronales más representativas en Ibiza.

Durante el acto de inauguración se ha celebrado una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la formación del sector de la hostelería en Ibiza, que ha sido coordinada por el cocinero y comunicador Miquel Calent, en calidad de antiguo alumno de la EHIB, y en la cual han participado Marga Orell (exalumna y exprofesora de la EHIB), Íñigo Rodríguez (chef del restaurante Hotel Pachá), José Miguel Bonet (chef del restaurante Es Vental) y Nuria Riera (gerente del restaurante Can Alfredo).

 

Becas a la movilidad

Por otro lado, la presidenta también ha anunciado que la Escola d'Hoteleria abrirá una convocatoria de becas para facilitar la movilidad de alumnos procedentes de otras islas que quieran cursar formación en este centro. Esta medida, análoga a las becas que se dan en la FP reglada, pretende facilitar, en especial, la presencia de alumnos procedentes de Formentera, para que también puedan beneficiarse de esta nueva oferta formativa.


Un proyecto nacido desde el consenso, en 2015

El origen de la EHIB en Ibiza se inició en 2015, cuando el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Trabajo y la EHIB, trasladó al Consell Insular de Ibiza la apuesta por una formación de calidad en esta isla. El proyecto, que se ha ido discutiendo y consensuando con los agentes económicos y sociales, se concretó en una edificación en el Pabellón 402 de sa Coma, en Sant Antoni, con la construcción de 4.000 metros cuadrados de superficie y otros 460 metros cuadrados de espacios exteriores, que permitirán desarrollar diferentes proyectos formativos.

Fruto de un convenio firmado entre el Govern y el Consello, el ejecutivo autonómico ha aportado casi dos terceras partes de los casi ocho millones de euros que ha costado el proyecto, y el Consell, el resto del presupuesto.

Entre otros espacios, se encuentran cinco aulas teóricas, dos aulas de informática, una sala de estudios, una aula de demostración culinaria, una aula bar, un taller bar, un taller restaurante, una sala de degustación, diferentes despachos para profesorado y personal administrativo, taquillas, vestuarios y una cocina de tres pistas de 840 metros cuadrados para 26 personas, más el personal de panadería y obrador. También dispone de cámaras para carne, pescado y platos fríos, economato y espacios técnicos y almacenes.