24 enero 2023 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Yllanes hace un llamamiento a los grandes consumidores de energía a acogerse a la convocatoria pública de 10 millones de euros para el fomento de energías renovables, eficiencia y movilidad eléctrica

Foto de noticia


La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática abrió este lunes la convocatoria pública de subvenciones por una cuantía de 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas del sector privado consideradas como grandes consumidoras de energía.

El vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante la visita al apartahotel VIVA Blue de Alcúdia, que cuenta con una instalación fotovoltaica de 94 kW gracias a la subvención de 15.000 euros de la Dirección General de Energía a través de la línea FOTEMPAR 20, ha explicado que «acciones como estas son las que hacen que muchos establecimientos, en su apuesta por un turismo con menor huella de carbono, sean responsables con el planeta. Queremos que los grandes consumidores de las Illes tengan más responsabilidad para reducir su consumo energético y sustituir combustibles fósiles por fuentes de energía renovables. Lo dice la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que recibió un amplio consenso la legislatura pasada y que marca obligaciones como planes de gestión energética. Hemos puesto ya a disposición de este sector una cuantía de 10 millones de euros para que se sumen a una transición energética que es imparable».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que estas ayudas se encuentran dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears, y que estos 10 millones de euros servirán para que los diversos sectores, como el turístico, que son de los grandes demandantes de energía, se sumen a un proceso de decarbonización y lo hagan de la mano de las instituciones. «Los que más consumen tienen más responsabilidad a la hora de acelerar en la reducción de su consumo energético y de sustituirlo por renovables», ha dicho.

"Hemos puesto placas solares en nuestros hoteles. Prácticamente todas las cubiertas que estaban libres, ahora están cubiertas por placas solares, y estamos muy satisfechos. Además, estas placas no tienen un gran mantenimiento y realmente, así como están los precios de la electricidad, es totalmente rentable. Hemos invertido unos 500 mil euros y tenemos previsto invertir unos 250.000 euros más. Dependiendo del hotel, entre 3 y 6 años, esperamos recuperar la inversión. Además supone un ahorro de Co2. A nivel de cadena se han ahorrado en datos acumulados hasta ahora, un total de 150 toneladas de Co2", ha dicho Xavier Català, CEO de la cadena, quien ha afirmado también que "desde hoteles VIVA, se tiene un claro compromiso al seguir haciendo trabajo en soluciones energéticas sostenibles que dejen el menor impacto medioambiental posible".

La línea de ayudas, beneficiarios y programas

Esta línea de ayudas prevista en el PITEIB se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) y está abierta hasta el 30 de junio de 2023. Las solicitudes se pueden pedir a través del enlace https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=5499127&coduo=2390767&lang=ca .  La intensidad de la ayuda se establece hasta el 50 % para  autoconsumo, planes y eficiencia, hasta el 65 % para  baterías, 4.000 euros para coches, y hasta el 40 % para  puntos de recarga.

Justo es decir  que  pueden ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas, medianas y grandes empresas sometidas a derecho privado que lleven a cabo actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears que se consideren grandes consumidoras. Se considera grandes consumidoras a las empresas que dispongan al menos de un centro de consumo, que tengan una potencia eléctrica contratada en uno de los periodos tarifarios superior a 100 kW o que dispongan de una instalación térmica registrada de más de 70 kWt.

Los programas de incentivos subvencionables son seis:

  • Programa de incentivos 1: es para la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, con fuentes de energía renovable, y son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia de pico hasta 5 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 1 MW.
  • Programa de incentivos 2: es para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, y son subvencionables las inversiones en nuevos sistemas de almacenamiento de ion litio, de capacidad hasta 5.000 kW h, situados aguas abajo de los equipos de medida. En este programa también son subvencionables las baterías procedentes de la reutilización de baterías de vehículo eléctrico (segunda vida de baterías).
  • Programa de incentivos 3: es para la adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso propio. Son subvencionables la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o de arrendamiento por renting de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario de la ayuda, excepto en los casos de renting, en los cuales podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting y bicicletas eléctricas.
  • Programa de incentivos 4: destinado a la implantación de infraestructura de recarga. Por eso, son subvencionables los nuevos sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. También es subvencionable la nueva infraestructura de suministro de hidrógeno verde adaptado para vehículos. Así mismo, son subvencionables los sistemas de gestión de la recarga.
  • Programa de incentivos 5: centrado en la realización de actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren la envolvente térmica, la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y/o la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.
  • Programa de incentivos 6: es subvencionable la realización de planes de gestión energética de acuerdo con las condiciones establecidas en esta convocatoria.

Hay que señalar que, para que las actuaciones sean subvencionables, como mínimo se tienen que solicitar y realizar dentro del ámbito de la misma solicitud tres de los programas de incentivos establecidos y como mínimo tienen que incluir actuaciones del programa 1 o del programa 5.

Datos instalación visitada 

La instalación visitada este martes suma 94 kW, ha recibido una ayuda de 15.000 € y ha supuesto una inversión de 99.640 €. Con esta instalación se han ahorrado 31.700 kg de CO2.  VIVA, así mismo, ha realizado otras instalaciones fotovoltaicas, como por ejemplo en el Viva Sunrise Alcúdia, que han sumado 64kW con una ayuda de 15.000 del FOTEMPAR 21, o las realizadas en el Viva Blue Alcúdia, de 94 kW, con una ayuda de 15.000 euros del FOTEMPAR 2020 y la realizada en el Viva Eden Lago Alcúdia, de 60 kW y una ayuda otros 15.000 euros.