7 febrero 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

24 bodegas de vinos DO e IGP de Balears participan en la 3a edición de la Barcelona Wine Week

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


Los vinos con marcas de calidad de las Illes Balears cada vez son más reconocidos y valorados, tanto en el ámbito interno como externo. Así ha quedado patente en la feria de la Barcelona Wine Week, una de las ferias de referencia del sector vitivinícola de España, a la cual han acudido más bodegas de las Islas que nunca, hasta 24 en total: 18 de Mallorca, 4 de Menorca, una de Eivissa y una de Formentera. Hay representados vinos de la DO Binissalem, la DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra de Mallorca, Vino de la Tierra de Menorca, Vino de la Tierra de Eivissa y Vino de la Tierra Formentera. Todos han compartido un estand común organizado con la consellería de Agriucltura, Pesca y Alimentación, como ya se hizo el año pasado.

La feria, que ha arrancado este lunes, 6 de febrero, y se alargará hasta miércoles, 8 de febrero, ha recibido la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que visitó el estand de Balears junto con el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega. Según el director general, que está presente en la feria para acompañar y apoyar las bodegas, «la presencia de más bodegas que nunca y las buenas cifras del 2022 nos indican que este sector tiene mucho futuro y que vamos en la buena dirección». También visitó el estand de la consellería la directora de Economía del Consell de Menorca, Pilar Pons.

El sector vitícola de las Illes Balears ha cogido en los últimos años una gran proyección tanto interna como externa, debido en parte a la promoción que se ha hecho de cara al sector turístico y de la restauración. «A pesar de que todavía no conocemos los datos de comercialización del 2022, las sensaciones son muy buenas y apuntan a un año de récord, como así ha pasado con las cifras de producción», ha destacado Ortega. El 2022 se produjeron 63.548 hectolitros de vino, un 14,2% más que el 2021, y también aumentó la producción de uva en un 15,8% respecto de 2021. La comercialización de los vinos de calidad aumentó el 2021, respecto de 2020, un 36%, y recuperaba, así, las cifras previas a la pandemia.

Las bodegas de Mallorca que han acudido a la feria son: Can Verdura, Can Fumat, José L. Ferrer, Binigual, Pere Seda, Bordoy, Miquel Gelabert, Miquel Oliver, Binigrau, Butxet, Blanca Tierra, Mortitx, Oliver Moragues, Ava Vios, Son Vich de Superna, Dalt Turó, Ses Talaioles i Can Axartell; las de Menorca, Son Cremat, Sa Forana, Morvedra y Torralbenc; la de Eivissa, Ojo de Ibiza; y la de Formentera, Terramoll.