26 mayo 2023 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Ratificado el acuerdo de servicios generals sobre las bases y el baremo de méritos del concurso abierto y permanente de promoción interna

Foto de noticia

\Estas bases deben regularse mediante un decreto, que se aprobará antes de acabar 2023

\Ambos acuerdos han sido los últimos de esta legislatura en materia de función pública


El Consell de Govern ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 11 de mayo de 2023 por el que se aprueban las bases y el baremo de méritos que deben regir en los procesos de concurso abierto y permanente y de promoción interna del personal funcionario del ámbito de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El Decreto-ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de las Illes Balears, establece el marco legal para el desarrollo del concurso abierto y permanente y para la promoción interna.

En el marco de una estrategia para reducir la temporalidad, se definió un itinerario para la gestión de personal que incluye diferentes medidas, como las que se desarrollan en este Acuerdo y que deben reconvertirse en un decreto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-ley 6/2002. Así pues, la disposición final primera y cuarta fijan los cambios normativos necesarios para desarrollar reglamentariamente las bases y los baremos del concurso abierto y permanente y para la promoción interna.

El Acuerdo del concurso abierto y permanente ha sido aprobado por los sindicatos USO, STEI, CCOO, CSIF y UGT, con la abstención del sindicato SINTTA. En cuanto al concurso de promoción interna, se aprobó por unanimidad de los sindicatos. Estos acuerdos han sido los últimos de esta legislatura en materia de función pública.

Las nuevas bases que deben regir el concurso abierto y permanente con dos tipos de concurso son las siguientes:

El concurso abierto y permanente de méritos para puestos genéricos, con convocatorias cuatrimestrales, unas bases que permiten la agilización de estos procesos y la valoración de los méritos que con el desarrollo informático que se está implantando debe hacer de este tipo de concurso un sistema automático, en el que los participantes conocerán los méritos reales para obtener un puesto determinado.

El concurso abierto y permanente específico para puestos singularizados, que se hará para cada uno de los puestos de trabajo para evitar los concursos masivos y las comisiones de servicios. También permite la agilización de los procesos y un sistema automático, en el que los participantes conocerán los méritos reales para obtener un lugar determinado.

Además, se creará un itinerario formativo para cada puesto, que se implantará una vez valorados todos los puestos de trabajo por competencias.

Estas bases y baremos aprobados por el Consell de Govern deben regularse mediante un decreto, que se aprobará antes de acabar 2023.

Respecto a las bases y los baremos para la promoción interna, también cumplen el objetivo de agilizar los procesos selectivos y fomentar la promoción interna como una parte importante de la carrera administrativa del funcionariado de servicios generales de la Comunidad Autónoma.

El sistema será el de concurso oposición. La oposición tendrá un valor del 60 % y el concurso, del 40 %. El objetivo es eliminar pruebas memorísticas y habilitar sistemas como la realización de cursos o bien de prácticas.

El objetivo principal de estos procesos es disminuir la temporalidad y fijar el itinerario profesional en la función pública.