7 febrero 2023 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

600 jóvenes de tercero de ESO de una treintena de institutos de todo Balears se forman cada curso y a la vez forman al alumnado de primero a través del Programa Cibermentors

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Programa, pionero y referente en el Estado, ha formado a más de 2.000 cibermentores desde el 2016, los cuales han formado a más de 10.000 alumnos

Desde el 2022 el Programa se ha implementado en todas las Illes Balears y actualmente llega a 30 institutos

Hoy, 7 de febrero, es el Día de Internet Segura

Desde el curso escolar 2016-2017, ha crecido significativamente el alumnado de las Illes Balears que se forma en un uso responsable de Internet y en la prevención de los peligros de la vida digital, gracias al Programa Cibermentors que impulsa la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE).

Actualmente, cada curso unos 600 jóvenes de tercero de ESO de unos treinta institutos se forman y a la vez forman al alumnado de primero a través de un programa coeducativo. De 5 institutos inicialmente ahora ya son hasta 30 -depende del curso escolar- los centros de educación secundaria de todas las islas que tienen implementado este programa. Desde el 2022 ya se lleva a cabo en todo Balears, después de implementarlo en Menorca. «El Govern, como impulsor, ahora sólo lleva a cabo la coordinación de la formación, el material didáctico, el intercambio de experiencias o el encuentro de Cibermentores, porque ya son los mismos centros educativos que ejecutan el Programa», explica Tià Lliteres, director del IBJOVE. «El objetivo es que llegue a toda la educación secundaria y a los últimos cursos de primaria», añade Lliteres.

Durante estos años de evolución y éxito, el Programa del IBJOVE, pionero y referente en el Estado español, ha formado como personas cibermentoras a más de 2.000 jóvenes en técnicas de buen uso, responsable y seguro del mundo digital y en prevención y detección de conductas negativas y no adecuadas en la red, quienes a la vez han formado a más de 10.000 alumnos más pequeños, de primero de ESO, en un uso seguro y saludable del mundo digital. «Les damos las herramientas y los empoderamos para salir de los riesgos y las problemáticas de Internet y las redes sociales», explica el director del IBJOVE. «No conseguiremos eliminar los riesgos, ya que continuarán existiendo, pero sí que mitigaremos mucho los efectos que tienen en su vida personal», añade.

«A los de primero de secundaria y a los de sexto de primaria les hemos enseñado todo lo que hemos aprendido: bullying, ciberbullying, cómo evitar un ciberacoso, como ayudar a un compañero cuando está sufriendo este tipo de actos, que son muy graves, y que pueden acudir al profesorado», explica Nada Garouaoui, cibermentora en el IES de Porreres. «Siempre es ciberacoso a través de la red social», añade la alumna cibermentora, que comenta parte de las actividades didácticas mediante las cuales han formado a los alumnos de primero de ESO, como es explicarles que «si ven a un compañero a quien le están haciendo bullying, qué tienen que hacer... y también hemos hecho muchas actividades de poner todos los amigos juntos y que se metan con otra persona para ser de otro país o porque le guste vestir de una manera o porque lleve gafas... Porque yo considero que aparte de la teoría es muy importante la parte física, que ellos lo vean».

«Les aconsejamos sobre cuáles son las maneras más seguras de navegar por Internet o las maneras más seguras de participar e interactuar en las redes sociales», explica Eulàlia Cladera, otra cibermentora, del IES Berenguer de Anoia, de Inca. «Se hacen una cuenta en una aplicación o en otra y no se mira por ejemplo la configuración y si puede ser privada o pública, quién te puede escribir, quién puede ver tus cosas. Y a raíz de esto llegan difusiones de cosas que no tendrían que estar difundidas, de fotografías...», añade la alumna de tercero de educación secundaria. «No eran conscientes de que si tú publicas una foto en cualquier red social, no saben que esta foto no es suya, es de la red social», explica Maribel Jiménez, cibermentora en el IES de Esporles.

Otro cibermentor, en el IES de Bendinat (Calvià), Dimitar Ivanov, comenta que «cuando yo era pequeño, en primero de la ESO, teníamos móviles pero no los llevábamos a clase, los teníamos en casa, y navegábamos por páginas que no eran seguras, y no sabíamos los peligros. Y ahora es un orgullo explicar a los de primero de ESO los peligros que hay, y les hemos dicho como crear una contraseña segura, cómo navegar por las diferentes webs de manera segura, y cuando tienen algún problema contactar con nosotros o con algún titular».

Hoy, 7 de febrero, se celebra mundialmente el Día de Internet Segura.