23 febrero 2023 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Localizadas siete nuevas fosas en el cementerio de Son Coletes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Localizadas siete nuevas fosas en el cementerio de Son Coletes

El equipo técnico del Govern cree haber localizado también el límite del cementerio viejo

Apenas dos semanas después del inicio de los trabajos de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, el equipo técnico del Govern ha podido localizar siete nuevas fosas a continuación de las ya localizadas en las intervenciones anteriores en dirección noreste, y en las que se han documentado diversas concentraciones de huesos en posición secundaria y algunos restos dispersos. 

Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa en el cementerio de Manacor en la que también han participado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el alcalde, Miquel Oliver.  

«Como representante de este Govern, pionero y referente en políticas de memoria democrática, quiero decir que las políticas de recuperación, reparación y no repetición tienen que continuar siendo, como no puede ser de otro modo, una prioridad para nuestra sociedad. Tenemos que continuar haciendo esfuerzos en este sentido con la celeridad necesaria por todo el que no se hizo en su momento», ha señalado el vicepresidente Yllanes.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que «una vez arrancado el trabajo, se ha podido comprobar lo que se preveía. Según van cogiendo estas calles que componen el cementerio, se comprueba que se alargan y que ya llegamos a los límites del cementerio antiguo. Quiero agradecer la colaboración al Govern en este trabajo».

Los trabajos realizados en el cementerio de Son Coletes desde el pasado día 8 de febrero han permitido además alcanzar lo que parece ser el límite del antiguo cementerio de Son Coletes, tal y como apuntan las evidencias documentadas: la impronta del que podría ser el muro de cierre del recinto, la ausencia de enterramientos ordinarios y el agujero de un árbol que habría estado ubicado en el exterior del muro. Dicho límite coincide además sobre plano con la hipótesis fundamentada en las fotografías aéreas de la zona de 1945. 

Finalmente, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha declarado que «en estos momentos ya se contabilizan 14 fosas localizadas en Son Coletes, teniendo en cuenta que ya había 7 encontradas en los otros dos planes de intervenciones que habíamos tenido aquí. Debemos decir que hay muchas expectativas pero también mucha prudencia. En el Plan anterior encontramos algunas fosas que no tenían restos. Hemos encontrado 7 nuevas fosas pero hasta que no se abran, no podemos saber si realmente contienen restos de víctimas de la represión. Tenemos todas las esperanzas de poder continuar encontrando estas víctimas, pero hasta que no se haga la intervención de los equipos, no es fácil de decir. Se han encontrado señales de dónde estaba el límite del cementerio, y a partir de este momento, se encuentra terreno natural no modificado, y allí se ha encontrado el límite. Ahora se trata de ir abriendo más terrenos y áreas que no están abiertas, para ir documentando la existencia o no de la continuación de estas fosas y sobre todo, de continuar con el objetivo primordial que es el de localizar la totalidad de víctimas de la represión franquista».

Los hallazgos se localizan en la que fuera la vertiente noreste del antiguo recinto de Son Coletes, a continuación de la zona donde se localizaron las fosas 4, 5, 6 y 7 durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 en el marco del Tercer Plan de Fosas del Govern (ver imagen).

En la actualidad, la zona 7 corresponde al cruce de dos pasillos y había sido identificada como una de las zonas prioritarias para esta tercera y, previsiblemente, última intervención: el cruce entre uno de los pasillos de este a oeste y uno de los pasillos de norte a sur intervenidos con anterioridad, un espacio que no se habría visto alterado por la construcción de tumbas tipo cripta en la reforma del cementerio de los años cincuenta.

También se han iniciado ya los trabajos de excavación con maquinaria de la zona ajardinada correspondiente a la zona 11, donde se podría localizar la continuación de las fosas ya documentadas en la zona 7 (fotos) 

Los trabajos de esta tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, que se enmarcan en el Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern, tienen prevista una duración aproximada de entre cuatro y cinco meses, durante los cuales el equipo técnico del Govern, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y Atics, intervendrán en algo más de 1.300 m2, hasta completar toda la superficie del antiguo recinto de Son Coletes. El objetivo es localizar la continuación de las fosas descubiertas previamente y otros posibles hallazgos, pero también descartar esas zonas en las que lo más probable es que no se produzcan hallazgos, pero que igualmente se tienen que prospectar, bajo la premisa del Govern de «buscar en todos aquellos lugares donde exista alguna mínima posibilidad de encontrar restos humanos».

Los trabajos del Govern en el cementerio de Son Coletes

El Govern de las Illes Balears ha impulsado previamente otras dos intervenciones en el cementerio de Manacor: una primera realizada en 2020 en el marco del Segundo Plan de Fosas del Govern, y una segunda que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 dentro del Tercer Plan de Fosas del Govern.

En total, gracias a los trabajos de excavaciones y exhumaciones realizados en ambas campañas, se han localizado siete fosas y los restos óseos de un mínimo de 86 personas, además de múltiples objetos asociados. Entre estos restos, 55 esqueletos fueron recuperados en posición primaria y 31 en posición secundaria (fragmentos y restos desarticulados). De estas personas, 13 ya han podido ser identificadas y 9, retornadas a sus familias.

Hasta hoy en las Illes Balears se han podido recuperar en total los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 52 y se han retornado 43 a sus familias.