6 diciembre 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Los resultados de la última edición de las pruebas PISA confirman una evolución positiva en las Illes Balears NNota Informativa

Los resultados de la última edición de las pruebas PISA confirman una evolución positiva en las Illes Balears

La mejora se hace especialmente evidente en competencia lectora y se constata la necesidad de mejorar en competencia matemática
Este martes se han presentado los resultados del examen PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos) que hace cada tres años la OCDE a alumnos de 15 años  de 72 países. Los resultados de la última edición de PISA confirman una evolución positiva en las Illes Balears que poco a poco se van acercando a la media española y coincidiendo con el informe del resultados académicos del curso pasado presentado recientemente por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE). En España los resultados se encuentran prácticamente en la media de la UE, detectándose también la necesidad de mejorar en competencia matemática.
La mejora se nota especialmente en competencia lectora puesto que se pasa de los 476 puntos de 2012 a los 485 de 2016. PISA también confirma la necesidad de incidir en la competencia matemática, donde se hace mucho más lenta la mejora, hecho que también detectaba el informe del IAQSE.
 
El conseller de Educación y Universidad, Martí March ha valorado positivamente el último informe PISA “nos acercamos a la media española en todas las competencias evaluadas y ahora el reto es consolidar esta línea de mejora y aplicar medidas que doten de estabilidad y calidad al sistema educativo de las Islas”. March ha añadido que “nuestro objetivo al acabar la legislatura es el de situarnos como mínimo en la media estatal, pero no sólo esto, también tenemos que impulsar las medidas en todos los ámbitos para crear un entorno educativo estable y equitativo, y por eso resultarán esenciales tanto el Pacto Educativo como el Plan de Éxito, con el apoyo de toda la comunidad educativa y los sectores políticos, económicos y sociales de las Islas.
 
 
Resultados PISA Illes Balears
  2012 2016
Competencia Científica 483 485
Competencia Lectora 476 485
Competencia Matemática 475 476
 
 
Media PISA
  España Europa
Competencia Científica 493 495
Competencia Lectora 496 494
Competenca Matemática 486 493
 
En Competencia Científica: El incremento respecto de 2009 es de 24 puntos, mientras que en España los resultados han mejorado de manera poco significativa  (+5 puntos) y han disminuido ligeramente de promedia de la OCDE. En esta competencia nos encontramos en niveles similares a los del País Vasco, Luxemburgo, Italia o Rusia.

En Competencia Lectora: Es en esta competencia donde se produce el crecimiento más significativo desde 2009 (+28 puntos), mientras en España en el mismo periodo el crecimiento es mucho más moderado (+15 puntos) y se produce un estancamiento  en el conjunto de países de la OCDE de media. Se tiene que tener en cuenta que 40 puntos de resultados PISA equivalen más o menos a un curso completo, y por lo tanto esta mejora es muy significativa. Destacan los excelentes resultados de las niñas sobre los niños en general a todos los países.

En Competencia Matemática: El incremento respecto de 2009 es en el caso de esta competencia más moderado (+12 puntos) mientras se produce un ligero incremento en España en el mismo periodo (+3 puntos) y una disminución en el conjunto de países de la OCDE de media de más de 10 puntos.

PISA también constata que los alumnos inmigrantes obtienen peores resultados que los nativos. En este sentido se constata que las comunidades autónomas españolas con mayor proporción de alumnado inmigrante en edad PISA son Madrid, Cataluña, Illes Balears y La Rioja. En todas las comunidades autónomas los alumnos nativos rinden más que los de origen  inmigrante, siendo la diferencia superior a la que se produce a la OCDE y en la UE.

El informe destaca las altas cifras de repetición del alumnado español, uno de cada tres alumnos de 15 años repite curso, 20 puntos por encima de la media europea. Baleares es la comunidad con más alumnos repetidores (40%) junto con Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía. Curiosamente las puntuaciones medias de los alumnos repetidores españoles son más altas que la media de la OCDE y de la UE, y en cuanto al nivel de competencias adquiridas se demuestra que una gran parte de estos alumnos han adquirido las competencias básicas en ciencias, obteniendo buenos resultados en PISA. El informe recomienda revisar las políticas de repetición de curso a la enseñanza obligatoria.

El informe PISA evalúa alumnos de 15 años, independientemente del curso en el que se encuentren, de ciencias, matemáticas y lectura. PISA es una prueba que evalúa competencias y por lo tanto no está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los currículums. En este sentido, el elevado porcentaje de alumnos repetidores que hay en nuestro sistema educativo afecta negativamente los resultados.

El informe parte de la consideración de que las competencias de los alumnos se deben a factores familiares, sociales, culturales y escolares y, por eso, además de las pruebas que hacen los alumnos también  se recogen informaciones de su entorno.

Las pruebas PISA ofrecen muchos datos complementarios como los resultados por sexo, por área de conocimiento, por origen social, los estudios de los padres, los libros que hay en casa, si son repetidores, inmigrantes, etc.

En las próximas semanas, antes de las vacaciones de Navidad, el IAQSE elaborará y publicará un informe detallado referido en las Illes Balears.
 

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