19 septiembre 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El COFIB participa en la organización de un «Hackaton» que se marca el objetivo de innovar en la fabricación de jaulas para capturar serpientes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El COFIB participa en la organización de un «Hackaton» que se marca el objetivo de innovar en la fabricación de jaulas para capturar serpientes

El acontecimiento, impulsado por el ayuntamiento de Eivissa, se llevará a cabo del 30 de septiembre al 7 de octubre

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) colabora con el ayuntamiento de Eivissa, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y varias entidades ecologistas en el 'Hackathon Createc'22. Innovando para salvar a las lagartijas'. Se trata de un encuentro abierto a profesionales, investigadores y estudiantes con conocimientos en programación, robótica, diseño e impresión 3D, destinado a buscar soluciones inteligentes para la mejora de los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa.

El acontecimiento, en el cual se podrá participar de manera presencial o telemática, empezará día 30 de septiembre y finalizará el 6 de octubre. El trabajo de equipo se llevará a cabo en las instalaciones del FabLab de Eivissa y de Distrito 07800.

La iniciativa se enfoca en 4 retos para que los equipos participantes se desafíen y desarrollen ideas innovadoras y soluciones de base tecnológica:

- Diseño de trampas inteligentes para serpientes.

- Cebo sustitutivo de ratón.

- Traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso (transporte de jaulas mediante drones y avisadores de captura).

- Mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

En el primero de los retos, el diseño de trampas inteligentes para serpientes, se busca aumentar la selectividad, la efectividad de los recursos y la mejora del bienestar animal para eliminar toda captura no diana, es decir, animales que no sean serpientes. También se busca reducir el tiempo entre la captura y revisión de trampa.

Para lo cual, se plantean como posibilidades de mejora la creación de trampas con una puerta de entrada pequeña y un circuito con dos sensores que seleccionen la presa; cámaras de vídeo para decidir que la puerta se cierre o permanezca abierta dependiente del tipo de animal que haya entrado, y todo de manera remota y sin intervención humana. También se plantea la creación de una jaula trampa con receptáculo extraíble que permita el transporte de la culebra viva de manera segura, incluso a través de dron.

Para el segundo reto, sustituir al ratón como cebo, se considerará especialmente interesante encontrar un cebo químico que imite su olor, o incluso el olor de una madriguera. También la utilización de la temperatura o la humedad para atraer a las serpientes, puesto que tanto en el verano como el invierno buscan zonas donde las temperaturas no sean extremas, al igual que la humedad en verano.

Para el tercer reto, el traslado de trampas colocadas en lugares de difícil acceso, se propone la creación de prototipos de jaulas que puedan ser transportados por drones además de avisadores de capturas para minimizar el número de jaulas a revisar a lo largo del tiempo.

El cuarto reto es la mejora de hábitats urbanos para el refugio de las lagartijas y da prioridad a la creación de mobiliario urbano porque puedan escapar de los depredadores y de las inclemencias meteorológicas, mediante el diseño de jardineras, bancos de parque, bordillos de acera, murets, falsas piedras decorativas, bases de farola, entre otras.

Las mejores ideas se darán a conocer en la clausura de Createc Pro el viernes 7 de octubre y se podrán desarrollar en el FabLab de Eivissa.

La participación está abierta a profesionales, investigadores y estudiantes con interés en el sector medioambiental y desarrollo tecnológico y conocimientos relacionados con la programación, robótica, diseño e impresión 3D.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo distrito07800@eivissa.es y a través del teléfono 971 397533 hasta el 29 de septiembre.