14 diciembre 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Govern y Consell recuerdan a los más de 8.000 prisioneros del franquismo que realizaron trabajos forzosos para abrir más de 160 km de carretera en la isla de Mallorca NNota Informativa

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Govern y Consell recuerdan a los más de 8.000 prisioneros del franquismo que realizaron trabajos forzosos para abrir más de 160 km de carretera en la isla de Mallorca

El proyecto, pionero en todo el Estado, incluye la instalación de 6 paneles explicativos en los municipios de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos, y también la señalización de las carreteras

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética,  Sectores Productivos y Memoria Democrática, e Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, han asistido esta mañana a la presentación en el puerto de Sóller del proyecto de señalización de las carreteras construidas en la isla de Mallorca durante el franquismo con mano de obra esclava, prisioneros y prisioneras de los más de 20 campos de trabajo que se abrieron en la isla tras el golpe de estado de 1936. El acto ha contado también con la participación de Gabriel Oliver, hijo de uno de los trabajadores forzosos que construyeron las carreteras.

Se trata de una iniciativa impulsada de forma conjunta por la Dirección General de Memoria Democrática del Govern y el Consell de Mallorca con el objetivo de hacer un reconocimiento a todos aquellos trabajadores y trabajadoras forzosos que construyeron las principales carreteras de la isla, casi todas ellas todavía en uso, y de informar a la ciudadanía sobre su origen.

«Se calcula que más de 8.000 personas trabajaron de manera forzada, en muy malas condiciones de alimentación y trabajo, en la construcción de carreteras, búnkeres o nidos de ametralladora por todo el perímetro de la isla de Mallorca, entre 1936 y 1942, con el objetivo de reforzar la defensa militar de la costa, no sólo tras el golpe de Estado de 1936, sino también ante un posible desembarco de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial», ha recordado el vicepresidente. «Sólo en la isla de Mallorca había hasta 26 campos de concentración.»

«Es la historia escondida de unas carreteras que utilizan diariamente miles de personas y es importante que conozcamos las condiciones en que fueron construidas, y que pongamos de relieve el alcance que tuvo el sistema de trabajos forzosos que impuso el franquismo como parte de la recuperación de la memoria democrática en las Illes», añadía Yllanes.

Por su parte, el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que con esta pionera iniciativa, «demostramos sensibilidad hacia los represaliados de la época franquista, olvidados durante años. Fueron utilizados para construir de manera forzosa algunas de las vías más transitadas hoy en la isla, utilizadas por miles de personas durante todo el año, y se merecen nuestro homenaje y nuestro recuerdo». «La mejor manera de no repetir los sucesos tan trágicos del pasado es tener memoria y no olvidar», ha dicho.

«Uno de los principales sistemas represivos que se extendieron en Mallorca a partir de julio de 1936 fue la presencia de campos de trabajo que fueron abriendo de forma consecutiva a lo largo del litoral de la isla. En un primer momento, se abastecieron de la mano de obra de prisioneros gubernativos sacados de las principales prisiones de Palma pero, a medida que avanzaba la Guerra, empezaron a recibir la presencia de prisioneros de guerra encuadrados en batallones de trabajadores o batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Estos prisioneros construyeron en Mallorca cientos de kilómetros de carreteras sin más herramientas que un pequeño martillo para picar en el suelo, además del método de manivela y barreno —mediante el cual un grupo de especialistas reventaban con pólvora la roca más dura—, ha explicado la historiadora e investigadora María Eugènia Jaume, coordinadora del estudio encargado en 2021 por el Govern sobre las obras realizadas mediante trabajos forzados en las Balears durante la Guerra Civil y el primer franquismo, y también presente en la inauguración del proyecto.

Seis paneles informativos rendirán homenaje a los trabajadores y trabajadoras forzosos en los municipios de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos

El proyecto de señalización de las carreteras construidas con mano de obra esclava durante el franquismo incluye 6 paneles informativos de 3 metros de altura y 1,5 metros de ancho que estarán situados en los municipios de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos, y recordarán la historia de todas estas personas y el origen de las carreteras.

El primero de ellos es el que se ha instalado esta mañana en Sóller, donde los prisioneros abrieron diferentes carreteras, y está ubicado junto al mirador del faro de Muleta, en una carretera construida entre 1936 y 1938 por prisioneros mallorquines y peninsulares.

Además, se instalará un segundo panel en Calvià, en las proximidades del campo de trabajo de Es Capdellà, y otros tres en el entorno del circuito estratégico de la MA-6014, el tramo más importante de los construidos con mano de obra esclava en la isla, en los municipios de Llucmajor, Manacor y Campos.

También se instalará un sexto panel en la carretera que une Alcúdia con el Puerto de Pollença, ya que en esa zona se establecieron al menos siete campos de trabajo.

La señalización en las carreteras, un proyecto pionero en España

Además, Govern y Consell instalarán un total de 60 señales a lo largo de los 166 km de carretera —una al principio y otra al final de cada carretera y otra cada 5 kilómetros—, 133 km de los cuales pertenecen a carreteras que son hoy titularidad del Consell y 32,5 km que son titularidad de otras administraciones.

En este sentido, Sevillano ha querido explicar que tanto la iconografía como el texto de las señales «serán compartidas de manera pública con el resto de territorios del Estado que quieran sumarse a este proyecto, porque prisioneros republicanos que construyeron de manera forzosa cientos de carreteras los hay en todos los municipios».

En concreto, las carreteras que estarán señalizadas serán:

Ma-6014, desde S’Arenal hasta Sa Colònia de Sant Jordi

Ma-6040, intersección con Sa Colònia de Sant Jordi

Ma-6101, acceso a Ses Salines

Ma-6100, Es Llombards – Sa Colònia de Sant Jordi

Ma-6110, acceso al cabo de Ses Salines

Ma-19, Santanyí-Portopetro

Ma-4012, desde S’Alqueria Blanca hasta la intersección con Felanitx-Portocolom

Ma-4010, acceso a Portocolom

Ma-4014, acceso Portocolom-Porto Cristo

Ma-2220, Alcúdia – Es Port de Pollença

Ma-1150, acceso al faro de Muleta

Ma-2124, desde Sóller hasta el Port de Sóller

Ma-1012, Es Capdellà-Peguera

Ma-1031, Es Capdellà-Andratx

Tanto los textos incluidos en los paneles informativos como la ubicación de las señales han sido acordados por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático del Govern de las Illes Balears.