8 febrero 2023 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Arranca el Cuarto Plan de Fosas del Govern con la apertura del cementerio de Son Coletes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Arranca el Cuarto Plan de Fosas del Govern con la apertura del cementerio de Son Coletes

\ El inicio de los trabajos de excavaciones y exhumaciones en Manacor permite, además, establecer un calendario aproximado para las siguientes intervenciones: la actuación en Sa Coma se prevé para mediados de marzo mientras que la del cementerio de Sant Francesc, en Formentera, sería ya después del verano

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, han anunciado hoy en rueda de prensa el inicio de los trabajos de excavaciones y exhumaciones del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern que llevará a cabo la UTE formada por Aranzadi y  ATICS y que comenzarán este mismo miércoles en el cementerio de Son Coletes.

Esta tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor es la continuación de los trabajos realizados en las fases anteriores, que ya han permitido actuar en 482 m2, y supondrá la intervención en algo más de 1.300 m2, hasta completar todo el terreno correspondiente al recinto del cementerio antiguo que no se vio afectado por las obras de 1953. Se prevé, por tanto, que sea la última y definitiva actuación sobre Son Coletes. (El antiguo recinto de Son Coletes, actualmente cubierto por el cementerio municipal, tenía una superficie aproximada de unos 3600 m² de los cuales se calcula que unos 1800 m² no se habrían visto afectados por las obras de construcción del nuevo cementerio y que, por lo tanto, serían susceptibles de conservar restos de la represión franquista).

El objetivo es localizar la continuación de las fosas descubiertas previamente, y otros posibles hallazgos, pero también descartar esas zonas en las que, lo más probable es que no se produzcan hallazgos, pero que igualmente se tienen que prospectar, bajo la premisa del Govern de “buscar en todos aquellos lugares donde exista alguna mínima posibilidad de encontrar restos humanos”.

Para ello, se han establecido una serie de zonas prioritarias para su excavación en extensión: aquellas donde se tiene conocimiento de que podrían continuar las fosas que fueron utilizadas para depositar los restos de los represaliados de 1936-1937, o que podrían aparecer nuevas fosas; y otras zonas secundarias, donde se realizarán sondeos arqueológicos, por considerar, a raíz de las intervenciones anteriores, que la posibilidad de aportar nuevos restos son más bajas.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha expresado que, «con esta tercera fase de Son Coletes abriremos hasta el último metro cuadrado practicable, porque nos hemos comprometido a seguir buscando a las víctimas mientras haya posibilidad de encontrarlas, aunque sea una»

Se prevé que los trabajos tengan una duración aproximada de cinco meses, durante los cuales se compatibilizará esta actuación con otras de las intervenciones previstas en el Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern.

Así, la previsión es que las primeras intervenciones en la playa de Sa Coma y en otras de las direcciones vinculadas al desembarco de Bayo, como la fosa de Son Escrivà o la del Hospital de Sang, puedan comenzar hacia mediados de marzo, si bien no se culminarán hasta después del verano, teniendo en cuenta que se hará un parón estival para no interrumpir la temporada turística. 

También está prevista para después del verano la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Sant Francesc, en Formentera, que en una primera fase permitió localizar los restos de seis víctimas del Penal de La Savina, e identificar a uno de ellos: el cartagenero Francisco Solano Vera, cuyos restos serán retornados a su familia proximamente

Los trabajos del Govern en el cementerio de Son Coletes

El Govern de las Illes Balears ha impulsado previamente otras dos intervenciones en el cementerio de Manacor: una primera realizada bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2020, en el marco del Segundo Plan de Fosas del Govern (2020-2021); y una segunda que llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 un equipo conjunto de técnicos de Aranzadi y ATICS, dentro del Tercer Plan de Fosas del Govern (2021-2022).

En total, gracias a los trabajos de excavaciones y exhumaciones realizados en ambas campañas, se han localizado siete fosas y los restos óseos de un mínimo de 86 personas, además de múltiples objetos asociados. Entre estos restos, 55 esqueletos fueron recuperados en posición primaria y 31 en posición secundaria (fragmentos y restos desarticulados). 13 de estas personas ya han podido ser identificadas y 9 retornadas a sus familias.

Hasta hoy, en las Illes Balears se han podido recuperar en total los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 52 y se han devuelto 41/43 a sus familias.