30 agosto 2022 Presidencia

El Govern recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas

La presidenta Armengol y el vicepresidente Yllanes han celebrado un acto de homenaje en el Consolat de Mar en el cual han participado Amnistía Internacional y el movimiento memorialista de Balears

El Govern ha rendido homenaje este martes, 30 de agosto, a los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en un acto celebrado en el Consolat de Mar en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En el acto han participado Francina Armengol, presidenta de las Illes Balears; Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática; Joan Manuel López, presidente de Amnistía Internacional Illes Balears; las entidades memorialistas de Balears, y diferentes representantes políticos. Durante el acto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas y se ha colgado una pancarta en la fachada del Consolat.

La presidenta ha apuntado que este “es un acto de justicia para honrar a las víctimas y sus familias, pero también acto de agradecimiento a todas las personas y entidades que hacen posible que Balears avance con verdad, justicia y reparación”.

“Se tiene que decir alto y claro. No desaparecieron, los secuestraron, encarcelaron, torturaron y asesinaron. En muchos casos, no les dieron ni una sepultura digna”, ha señalado Armengol, que ha resaltado que “ni olvidamos ni pararemos de buscar”. “Se trata de defender la democracia, los derechos humanos y la libertad, se trata de honrar a las victimes y las familias, se trata de seguir haciendo mejor nuestra sociedad”.

Por su parte, el vicepresidente ha manifestado que “las desapariciones forzadas son unas de las peores violaciones de los Derechos Humanos. En el Estado Español y en Balears, lamentablemente, lo sabemos bien. La dictadura franquista hizo desaparecer de manera sistemática a miles de hombres y mujeres como método de represión, no solo con los desaparecidos sino con sus familiares creando un régimen de terror. Prueba de esto es que somos de los países del mundo con una mayor cantidad de personas que sufrieron desapariciones forzosas durante la Guerra Civil y la dictadura militar”.

“El Govern, junto con las entidades memorialistas, continuará defendiendo los valores democráticos y los derechos humanos de las víctimas y sus familias. Hemos recuperado 200 cuerpos e identificado 40 víctimas y nuestro compromiso es firme y seguirá la siguiente legislatura. Con el cuarto plan de fosas completaremos las exhumaciones en todo Balears”, ha añadido Yllanes.

Por otro lado, el presidente de Amnistía Internacional Illes Balears, Joan Manuel López, ha expresado que “es un homenaje merecido” y ha agradecido al Govern y las entidades las leyes y actuaciones en materia democrática en Baleares. “Quiero expresar mi apoyo al cuarto plan de fosas, especialmente por la actuación que se llevará a cabo en la playa de Sa Coma” para buscar las tropas del Capitán Bayo.

 

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas que Naciones Unidas define como “estrategia para infundir el terror en los ciudadanos” que se produce cuando:

"se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que después se niegan a revelar la suerte o el paradero de estas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley."

Al homenaje han asistido numerosos representantes públicos, entre ellos, Jesús Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática; Marc Herrera, director general de Memoria Democrática; representantes de la Asociación Memoria de Mallorca y del Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç Thomas, y representantes de diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento.