13 marzo 2023 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Un informe confirma el aumento de mudas lingüísticas entre los jóvenes catalanohablantes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Un informe confirma el aumento de mudas lingüísticas entre los jóvenes catalanohablantes

La Dirección General de Política Lingüística lleva a cabo acciones dirigidas a este colectivo, pero advierte que hace falta la implicación de toda la sociedad

Este lunes se ha presentado el informe «Actitudes y usos lingüísticos de los jóvenes de las Illes Balears», llevado a cabo por el Grupo de Investigación Sociolingüística de las Illes Balears (GRESIB) por encargo de la Dirección General de Política Lingüística (DGPL). Se trata del primer estudio sociolingüístico hecho en el archipiélago, en el que se ha combinado metodología cualitativa y cuantitativa. La presentación ha corrido cargo de las investigadoras del GRESIB Maria del Mar Vanrell y Xisca Castell.

El informe apunta que los jóvenes catalanohablantes de las Illes Balears son quienes más mudan de lengua (se entiende por muda lingüística el cambio que experimenta un individuo a lo largo de la vida entre la lengua inicial y la lengua que emplea de manera habitual). Es una tendencia en aumento, a pesar de que también se observan casos en el otro sentido. El contexto social del hablante es un elemento clave a la hora de favorecer, o no, la muda. En cualquier caso, hay momentos vitales que propician las mudas, que son una oportunidad para promover el uso del catalán.

Por otro lado, la convergencia lingüística al castellano es la práctica más habitual entre los jóvenes, como en el conjunto de la población. El mantenimiento exclusivo del catalán es casi nulo, mientras que sí que se observa el mantenimiento del castellano. Así pues, los catalanolingües son quienes realmente ejercen de bilingües. Entre los castellanolingües hay quienes se comportan como bilingües, pero también hay un sector que se comporta como monolingüe porque el entorno lo favorece.

Hay una gran variedad de factores que pueden impedir la apropiación de la lengua catalana y la adopción como lengua social habitual. Uno de los factores más mencionados es el hecho de ser percibido como de fuera y, por este motivo, que se dirijan en castellano. Muchos no catalanohablantes se sienten excluidos cuando les hablan en castellano y se encuentran sin muchas oportunidades a la hora de practicar el catalán. En este sentido, los informantes del estudio consideran que es importante promover un compromiso social colectivo para compartir la lengua con todo el mundo, sean catalanoparlantes iniciales o no, más allá del compromiso de las instituciones.

El secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, ha destacado la importancia de los jóvenes en la continuidad de la lengua catalana. Tal como se recoge en el estudio, los jóvenes son los encargados de proyectar el proceso de cambio hacia el futuro inmediato a través de su comportamiento lingüístico, entre otros motivos porque serán pronto los dirigentes y los referentes sociales y quienes transmitirán la lengua a las nuevas generaciones.

Por su parte, la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha explicado que el estudio confirma las intuiciones que se tenían y que desde la Dirección General se han impulsado actuaciones en las líneas apuntadas por el informe, como por ejemplo la promoción de cambios en el comportamiento lingüístico a través de la campaña «Mou la llengua»; la creación de espacios de uso de la lengua catalana (como los conciertos Treu la Llengua, los concursos de youtubers o LaTroca, el encuentro de creadores de contenidos a las redes), y la difusión de la oferta de productos y servicios en catalán (Ib-musicat, muestras de videojuegos, festival de anime y manga...), entre otros, a pesar de que hay que profundizar en esta línea de trabajo. 

La directora general ha destacado del informe la necesidad de dar un enfoque holístico a las actuaciones de planificación lingüística, puesto que para lograr los objetivos es necesario que todos los sectores implicados se comprometan a asumir el papel que los corresponde. “Las actuaciones necesarias dirigidas a los jóvenes de poco servirán si no van acompañadas de un proceso de mejora de la situación en el conjunto de la sociedad”, ha apuntado Defior. Además, la titular de Política Lingüística ha remarcado la importancia de que “los jóvenes reciban incentivos para emplear el catalán, por ejemplo reconociendo el dominio de la lengua en el ámbito laboral”.