Salud ha habilitado un dispositivo para facilitar la vacunación de aquellas personas que se desplacen un mínimo de tres meses a las Illes Balears por motivos laborales o familiares, y que sean ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas o de los países de la Unión Europea. Estas personas podrán solicitar que se les administre la pauta completa o la segunda dosis (en caso de que ya hayan recibido la primera en su lugar de origen). El Servicio de Salud ha habilitado en su página web un espacio de información y atención al usuario desplazado para ayudarle en la tramitación: https://www.ibsalut.es/es/vacuna-desplazados.
El primer paso para acceder a la vacunación es registrarse en el sistema sanitario autonómico de las Illes Balears y firmar una declaración jurada de veracidad de los datos que se aportan. Las personas tendrán que dirigirse al centro de salud más cercano a su alojamiento y presentar el DNI o pasaporte, la tarjeta sanitaria de su lugar de origen y el domicilio temporal en las Illes Balears.
El segundo paso dependerá de si se trata de una primera o de una segunda dosis. Una vez formalizada la tramitación del registro del desplazado en el centro de salud, y pasado un plazo de 48-72 horas, ya se podrá pedir cita para la vacunción en la página web del Servicio de Salud.
En los próximos meses, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears prevé un importante incremento del número de trabajadores nacionales desplazados desde otras regiones o del resto de países de la Unión Europea.