16 octubre 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Salud distribuirá este año 262.710 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Durante la campaña 2019-2020 se vacunaron 139.887 personas en Balears, de las que 81.834 eran mayores de 65 años

COVID-19: Salud distribuirá este año 262.710 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo

Gómez ha presentado la campaña de la gripe, que se prolongará del 19 de octubre al 4 de diciembre para la población en general

La Conselleria de Salud y Consumo distribuirá 262.710 dosis de vacunas contra la gripe estacional en Balears, de las que 180.000 han sido compradas por el Govern y 82.710 han sido facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Así lo ha explicado hoy la consellera Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la coordinadora de Vacunas, Antònia Galmés, durante la presentación de la campaña de vacunación 2020-2021 contra la gripe.

Este año, la vacunación a la población general empezará el lunes, día 19 de octubre, y se prolongará hasta el 4 de diciembre. Sin embargo, ya el pasado día 13 se inició la vacunación con las personas institucionalizadas en residencias y los profesionales sanitarios.

Dado que se prevé un aumento de la demanda de vacunas y que la campaña se realiza en coordinación con todos los centros de salud y hospitales del Servicio de Salud de las Illes Balears, se ha considerado oportuno que los centros de salud abran sus puertas los días 24, 25 y 31 de octubre y 1 de noviembre, para garantizar una adecuada atención.

Así, Salud distribuirá:

  • 4.800 dosis de una vacuna de alta carga (con 4 veces más componente antigénico que el habitual) con mejor protección, a las residencias, para las personas de 65 y más años.

Mallorca

3.750

 

Menorca

450

 

Eivissa y Formentera

600

 

Total

4.800

 

 

  • 35.500 dosis de una vacuna potenciada para las personas mayores que no están en residencias.

Mallorca

29.000

 

Menorca

2.750

 

Eivissa y Formentera

3.750

 

Total

35.500

 

 

  • Hay disponibles 212.940 dosis de la vacuna de 4 componentes no potenciada (2 virus gripales A y 2 virus B) para el resto de población. De momento se han distribuido 110.00 dosis, y el resto se entregará periódicamente a demanda de los centros de vacunación.

Mallorca

84.683

 

Menorca

10.000

 

Eivissa y Formentera

15.317

 

Total

110.000

 

 

  • Hay también disponibles 9.470 dosis de una vacuna de 3 componentes no potenciada (2 virus gripales A y 1 virus B) que se distribuirán al final de la campaña según las necesidades.

 

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo puesto que, especialmente en la personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.

Es también prioritaria la vacunación durante el embarazo, puesto que es la única medida protectora eficaz tanto para la mujer, que especialmente durante el último trimestre tiene un alto riesgo de complicaciones, como para los bebés, que están en un momento de máxima vulnerabilidad y todavía no pueden vacunarse.

Este año, como novedad, se ha incluido también a las mujeres que hayan dado a luz antes de la campaña de vacunación y hasta 6 meses después del parto, como medida de protección indirecta del bebé.

Otro colectivo de gran interés es el formado por los profesionales de la salud. Aquellos que se vacunan y recomiendan la vacunación, a la vez que contribuyen a mejorar las coberturas, se protegen a sí mismos, a los pacientes que atienden y a la comunidad en general de una enfermedad que en algunos casos puede ser mortal. No hay que olvidar que la vacunación es una acción por el bien común.

También debe reforzarse la vacunación de docentes y cuidadores en escoletas y centros de educación infantil de niños de 0 a 5 años, que constituyen una población especialmente expuesta a la infección gripal.

Salud desea transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es sumamente importante para evitar contagiar a personas que pueden tener graves complicaciones con la gripe.

En este sentido, la campaña de difusión va dirigida a las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, cuidadores de enfermos, niños y personas mayores, profesionales sanitarios y personal que ofrece servicios de respuesta rápida a la comunidad, como por ejemplo bomberos o policías, con el objetivo de concienciarles de la importancia que tiene protegerse ante esta enfermedad.

Así pues, se llevarán a cabo las siguientes medidas para aumentar la cobertura de la vacunación de la gripe entre la población:

  • Informar y concienciar, con la distribución de pósteres en los centros de salud, hospitales, ayuntamientos y otros lugares de gran afluencia, así como anuncios en radio, televisión, prensa escrita, etc. También se ha diseñado una web específica: http://www.caib.es/sites/vacunacions/ca/grip_estacional-61392/, para informar sobre esta campaña.
  • Personalizar el mensaje centrado en la población de riesgo mediante el envío de más de 262.475 SMS dirigidos a este colectivo.
  • Informar a los profesionales sobre la vacunación antigripal.
  • Mejorar el sistema de registro del procedimiento de vacunación.
  • Mejorar la difusión de los resultados del programa entre los profesionales sanitarios para que tengan información actualizada sobre el desarrollo de la campaña.

 

Colectivos de riesgo

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

  • Personas de 65 años y más.
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.
  • Personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
  • Pacientes con obesidad mórbida.
  • Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
  • Personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de su recepción.
  • Niños prematuros, nacidos con menos de 32 semanas de gestación, en los primeros 2 años de vida.
  • Mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación. La vacunación protege también a los bebés durante los primeros meses de vida.
  • Mujeres en los primeros 6 meses tras el parto y que no hayan podido vacunarse durante la gestación para proteger indirectamente al niño, que no puede recibir la vacuna antes de los primeros seis meses de vida.   
  • Personas de cualquier edad que viven en una institución.
  • Servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como personal sanitario, personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o personas convivientes, y los que ofrecen o trabajan en servicios de respuesta rápida a la comunidad (policía, bomberos, protección civil).
  • Educadores de escoletas de 0 a 5 años.

Como en el resto de campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas y mutuas de trabajadores.

Las personas interesadas en vacunarse pueden pedir cita previa al Servicio de Salud llamando al 971 43 70 79.

 

Datos de vacunación de la campaña 2019-2020

 

Grupo de edad

< 14 años

14-64 años

> 65 años y más

Total

 

Núm. vacunados

Núm. vacunados

Núm. vacunados

Núm. vacunados

Total Illes Balears

3.707

50.200

81.834

135.741

Mallorca

3.167

40.986

66.085

110.238

Menorca

227

3.375

6.412

10.014

Eivissa y Formentera

313

5.839

9.337

15.489

 

 

Otras medidas de protección frente las infecciones gripales

Son medidas comunes con las de prevención de la COVID-19: lavado frecuente de manos, mantener la distancia entre personas, evitar compartir utensilios y ropa, evitar compartir ropa de cama y baño y no manipular la de otras personas si no es con estrictas medidas de higiene. El correcto uso de la mascarilla también ofrece protección adicional contra la gripe y otras enfermedades transmitidas mediante secreciones respiratorias.

 

Consejos para aligerar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas: reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También deben extremarse las medidas higiénicas para evitar su transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.

 

En cualquier caso, los enfermos no deben tomar antibióticos si no es por indicación del médico, puesto que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.