23 noviembre 2022 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

El Govern aumenta el gasto territorialitzado en Ibiza hasta 166 millones de euros, nuevo máximo histórico NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern aumenta el gasto territorialitzado en Ibiza hasta 166 millones de euros, nuevo máximo histórico

El Govern de les Illes Balears aumenta el gasto territorialitzado en Ibiza para el 2023 hasta 166 millones de euros, nuevo máximo histórico. Aumentan las inversiones directas y también se destinan más recursos que nunca a la financiación del Consell Insular d’Eivissa, con 78 millones. Estos son algunos de los hitos del Proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el 2023, presentado hoy en Ibiza.

El Govern ha presentado los nuevos presupuestos —actualmente en fase de tramitación parlamentaria— al Consell d’Eivissa y a agentes sociales y económicos de la isla durante una jornada de encuentros a las cuales han participado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.

Los presupuestos de 2023 recogen las medidas del escudo social desplegado para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, entre ayudas directas, créditos y medidas fiscales, como ha recordado la consellera Rosario Sánchez. Entre otros, ha destacado el nuevo complemento económico, de hasta 600 euros, para personas desocupadas en los meses de invierno, como los fijos discontinuos, y su impacto en Ibiza, de más de 9 millones de euros, un 17 % del total de 54 millones para todas las islas.

En cuanto al gasto territorialitzado en Ibiza, vuelve a crecer y se sitúa en 166 millones, casi 34 millones más (+25,5 %) respecto a los 132,3 millones de los presupuestos de 2022. Esta cifra del Proyecto de presupuestos recoge los capítulos de transferencias corrientes y de capital destinadas al Consell y a los ayuntamientos de Ibiza, que aumentan hasta llegar cerca de 100 millones, y las inversiones—capítulo 6— de las consejerías y de las empresas y los entes del sector público autonómico, las cuales también aumentan, hasta llegar a 67 millones.

La financiación del Consell d’Eivissa logra un nuevo máximo, con una aportación del Govern de cerca de 80 millones: crece en 17,2 millones, pasando de los 60,5 de este año a los 77,8 millones para el 2023, mediante el sistema de financiación de los consejos. De este modo, el Govern destina más del doble que en 2015 a la financiación del Consell d’Eivissa, un incremento de 39 millones (+100,5 %) respecto de los 38,8 millones de aquel año.

En cuanto a las inversiones, además de las incluidas en el cómputo del gasto territorialitzado, se añaden las que se prevén en Ibiza en los nuevos proyectos que serán financiados con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) mediante el Plan de 2023, con un impacto global de 17,8 millones en la isla, entre proyectos propios y otros en todas las islas y con incidencia en Ibiza, tal como se acordó en el seno de la Comisión de la ITS a finales de octubre.

Entre otros, destaca la demolición del edificio Don Pepe, con un alto valor medioambiental, puesto que después del derribo se impulsará el restablecimiento de los valores ecológicos en la zona afectada, un proyecto con un presupuesto de 2,2 millones; y también un proyecto de impulso de la movilidad sostenible para enlazar dos núcleos de población, Sant Jordi y Platja d’en Bossa, a través de una pasarela para peatones y ciclistas, dotado con 1,5 millones.

Del conjunto de las inversiones para el 2023, algunas de las más relevantes fomentan el aumento de la vivienda de protección pública en Ibiza, como la construcción de la promoción de 60 viviendas en la calle de Isidor Macabich de Eivissa, con una partida de 9,9 millones para el año próximo, y la redacción del proyecto de 66 viviendas en Ca n’Escandell. En obra pública, también destacan las mejoras al puerto de Sant Antoni (2,5 millones).

En el ámbito educativo, los principales proyectos en redacción suman más de 19 millones, como el nuevo IES en Eivissa, el nuevo CEIP Santa Eulària y las ampliaciones del CEIP Sant Carles y el CEIP Can Misses, así como la financiación del nuevo centro de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, tienen orden de inicio de redacción las ampliaciones de la IES Quartó del Rei, el IES Quartó de Portmany y el CEIP Sa Blanca Dona, y se prevé el inicio de redacción en 2023 de otros proyectos, como el nuevo CEIP Sant Jordi, el nuevo CEIP Eivissa o el CEIP Sant Antoni, entre otros.

En sanidad, el Área de Salud de Ibiza y Formentera aumenta el presupuesto hasta situarse en 169,5 millones, un incremento de 11,5 millones. Entre otros, se prevén varias mejoras en el Hospital Can Misses (dos nuevas salas de operaciones, adecuación del área quirúrgica y obras de los laboratorios de microbiología y fecundación in vitro), el concurso para la adjudicación de los nuevos centros de salud Es Viver y Santa Eulària, y la acreditación de la unidad analítica del Laboratorio de Salud Pública, ubicada en el Centro Insular de Ibiza.

En servicios sociales, se prevé la adquisición de viviendas para jóvenes extutelados (1 millón de euros) y varias inversiones en las instalaciones y el material de las residencias de Sa Serra, Can Raspalls y Can Blai (654.000 euros). Y en materia de trabajo, políticas activas de ocupación para varios colectivos en la isla de Ibiza (12,1 millones), el proyecto de nueva oficina del SOIB en Sant Antoni o la compra de equipamiento de la nueva sede de la Escuela de Hotelería en Sa Coma.

En innovación, destaca el inicio del proyecto de desarrollo del Centre BIT Ibiza (1,8 millones), mientras que en políticas de transición energética se prevén actuaciones para continuar con la solarización de balsas de riego (2 millones), la solarización e instalación de energías renovables en espacios públicos (1 millón) y el fomento del autoconsumo en espacios públicos de la CAIB (1 millón).

En medio ambiente, para el 2023 hay inversiones importantes en materia de ciclo del agua en Ibiza, como las obras de renovación del ramal este de la desaladora de Eivissa (1 millón), la mejora de la desaladora de Sant Antoni (0,8 millones), las mejoras de la depuradora de Eivissa (2,8) y otras depuradoras (2,4), así como nuevos proyectos hídricos a través del Plan ITS de 2023.

En este sentido, a través del ITS se financiará un proyecto en todas las islas con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable, el cual será gestionado por los ayuntamientos, con una inversión estimada de 2,9 millones en Ibiza, y también un proyecto del depósito de agua desalinizada en Sant Joan de Labritja (1,7 millones), el cual será ejecutado por el Ayuntamiento y había sido solicitado por el Consell d’Eivissa en la convocatoria para el 2023.

En agricultura, pesca y alimentación, destacan las nuevas reservas marinas de interés pesquero en los islotes de poniente de Ibiza (es Vedrà y ses Bledes) y el mantenimiento de las infraestructuras de regadíos. Así mismo, otro hecho relevante para el 2023 es la nueva política agraria comuna (PEC), con la cual aumenta en un 103 % el pago básico por hectárea en Ibiza y Formentera.

Por otro lado, en universidad e investigación, los presupuestos incluyen cerca de 120.000 euros a transferir al Consell, para financiar ayudas de desplazamiento a estudiantes universitarios, así como para la Escuela de Turismo (100.000 euros), mientras que en cultura, aumenta la partida para el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (1,8 millones) y también se incluyen otras, como el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad (466.667 euros), el Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa o el programa «Vive la cultura».