30 marzo 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

La Dirección General de Salud Pública y Participación incide en la prevención y en la importancia de participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto para la detección temprana de la enfermedad NNota Informativa

Mañana, 31 de marzo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, se instalará una carpa informativa en Inca

La Dirección General de Salud Pública y Participación incide en la prevención y en la importancia de participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto para la detección temprana de la enfermedad

En su primer año, este programa de prevención ha permitido detectar 30 casos de cáncer colorrectal y 23 lesiones preneoplásicas en una población de más de doce mil personas
Mañana, jueves 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y desde la Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, se quiere aprovechar la fecha para concienciar a la población de las Illes de la importancia de la prevención, mediante hábitos de vida saludable, y de la necesidad de realizar los controles oportunos para el diagnóstico precoz y el abordaje temprano de la enfermedad.
 
Por este motivo, se instalará en la plaza de Espanya de Inca una carpa informativa, entre las 9.00 y las 14.30 horas, desde la que se difundirán, entre otras cuestiones de interés relacionadas con la enfermedad, los beneficios de este programa preventivo que se está desarrollando en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el próximo 15 de abril, el Hospital Son Llàtzer acogerá la I Jornada Autonómica sobre Prevención del Cáncer de Colon, un encuentro en el que se valorarán los resultados del programa de prevención que desde hace un año desarrolla la Dirección General de Salud Pública y Participación.
 
El cáncer colorrectal supone uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de países desarrollados debido a su alta incidencia y mortalidad. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, solo precedido por el cáncer de mama. Y entre los hombres ocupa el tercer lugar, después del cáncer de próstata y del cáncer de pulmón.
 
En las Balears se diagnostican cada año unos 424 casos de cáncer de colon —230 hombres y 194 mujeres— y unos 205 casos de cáncer de recto —131 hombres y 74 mujeres.
 
El cáncer colorrectal supone la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica en las mujeres, después del cáncer de mama y del de pulmón; y la segunda causa para los hombres, precedida por el cáncer de pulmón. En Balears, cada año mueren unas 194 personas por cáncer de colon —112 hombres y 82 mujeres— y en torno a las 97 personas por cáncer de recto —61 hombres y 36 mujeres.
 
Desde enero de 2015, la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que incluye la realización de un test de sangre oculta en heces y de una colonoscopia preventiva y/o terapéutica en el hospital de referencia para los casos positivos.
 
En esta primera fase, el Programa se desarrolla en el sector sanitario de Tramuntana de Mallorca —dependiente del Hospital de Inca— y de las áreas de salud de Menorca y de Ibiza-Formentera. Progresivamente se irán añadiendo el resto de sectores sanitarios de Mallorca para llegar así a toda la población diana de las Illes.
 
Durante este primer año, han participado más de doce mil personas —un 41 % de la población invitada. El porcentaje de positivos en los test de sangre oculta en heces ha sido del 6 %. Y de este 6 % de positivos, el programa ha permitido detectar 19 casos de cáncer colorrectal invasor, 11 de cáncer colorrectal in situ y 23 lesiones preneoplásicas.
 
El papel de las oficines de farmacia es fundamental para incentivar la participación de la población diana en el programa de detección precoz de càncer de colon, ya que facilitan información y dan consejo durante todo el proceso. Son las primeras en contactar con los participantes, a quienes explican el programa y les dan el material (kit) y las instrucciones necesarias para tomar la muestra. Además, mediante un cuestionario, identifican las personas que deben quedar excluidas del programa de cribado.
 
La Dirección General de Salud Pública tiene como objetivo promover acciones para aumentar la tasa de participación en el programa, difundiendo entre la población la importancia de realizarse las pruebas para la detección precoz de la enfermedad, con las que se reduce de forma notable el riesgo de desarrollar cáncer.
 
Los datos así lo demuestran. El último estudio del Registro de Cáncer de Mallorca revela que el 15 % de los casos de cáncer colorrectal diagnosticados se encontraba en el estadio I de la enfermedad y que, en estos casos, el éxito de supervivencia es del 83 %. Un 26,7 % de los casos diagnosticados se encontraba en el estadio II, con un éxito de supervivencia del 73 %. El 32,7 % se encontraba en el estadio III, con una tasa de curación del 62 %. Y el 25,6 % de los casos diagnosticados se encontraba en un estadio IV, con solo un éxito de supervivencia del 16 %.
 
La detección precoz del cáncer colorrectal ha demostrado su eficacia permitiendo reducir hasta un 33 % la mortalidad y hasta un 20 % el número de nuevos casos.