31 marzo 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Balears es la tercera comunidad autónoma con menos concentración de nitratos por hectárea y en las zonas de pasto del ganado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Balears es la tercera comunidad autónoma con menos concentración de nitratos por hectárea y en las zonas de pasto del ganado

Los porcentajes de nitratos de origen agrícola y otros son similares en el conjunto de las islas, con un 50% en cada caso

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado este viernes los resultados del estudio ‘Identificación de las fuentes de contaminación por nitratos de las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de las Illes Balears’, encargado a la Universitat de les Illes Balears (UIB). Este documento es la base para la elaboración del plan de actuación, que tiene por objetivo la reducción de los nitratos en aguas continentales y litorales hasta tener valores por debajo de los límites establecidos y poder prevenir nuevas contaminaciones. El plan de actuación vigente es del 2020.

El estudio ha seguido la metodología establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para calcular los balances de nitrógeno por cada una de las actividades que influyen en este indicador. Baleares es la tercera comunidad autónoma con el valor más bajo de nitrógeno por hectárea, con 11,1 kilos/hectárea, sólo por detrás de Asturias, con 8 kilos/ha, y de las Islas Canarias, con 9 kilos/ha. La cifra de Balears va a la baja los últimos años. El 2016 era de 16,3 kilos/ha y el 2019, de 13 kilos/ha.

La media española se sitúa en los 25,9 kilos de nitrógeno por hectárea. Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «estos valores demuestran que en el caso de las Illes Balears, la responsabilidad del sector agrario en la contaminación por nitratos es sólo una parte del total y que, para actuar frente a esta contaminación, se tiene que incidir en el conjunto de las fuentes, entre las cuales destacan los nitratos que acaban al agua de las depuradoras, o el porcentaje de nitratos, de los que somos responsables la población, y que en el caso de las Illes Balears, llega a picos muy elevados los meses de verano», ha destacado.

El estudio encargado a la UIB desgrana el origen de la contaminación por nitratos en aguas subterráneas. En Balears, el 50,1% es de origen agrícola, mientras que el 49,9%% restante no lo es (el 31,5% son de aguas residuales urbanas depuradas (ARUD), 9,4 % son diseminados, un 6,4% son de las deposiciones atmosféricas de nitrógeno y un 2,6% de las estancias turísticas vacacionales (ETV). Según el director general Fernando Fernández, «frenar la contaminación por nitratos, igual que otras emisiones cómo es el caso del metano, son importantes por la lucha contra el cambio climático». Sin embargo, destaca Fernández, «el sector agrario tiene que cumplir una serie de normativas cada vez más exigentes en materia ambiental y los datos demuestran un alto grado de compromiso y responsabilidad también muy alto».

Las Islas son también la tercera comunidad autónoma con los valores más bajos en cuanto a la concentración en las zonas de pasto del rebaño. Así, por ejemplo, y comparando con territorios que tienen un sector ganadero de un peso similar y explotaciones que mezclan ganadería extensiva y semi-intensiva, Balears tiene la mitad de concentración en zonas de pasto que el País Vasco o La Rioja, y hasta cinco veces menos que Cantabria.

Hay que añadir también que los datos del estudio no han considerado actividades como, por ejemplo, la jardinería pública y privada, así como tampoco las superficies deportivas, como los campos de golf.

Estadísticas por islas

En el caso de Mallorca, el origen de los nitratos es un 44,8% agrícola, mientras que del resto que no lo es, un 8% proviene de los diseminados, un 2,1 es de ETV, un 38,3% de las ARUD y un 6,8 de las deposiciones atmosféricas de nitrógeno.

Menorca es la isla con el porcentaje más alto de origen agrícola, con un 76,9%, mientras que el resto se reparte de la siguiente manera: un 2,6% de diseminados, un 2% de ETV, un 15,8% de ARUD y un 2,6% de deposiciones.

Finalmente, Eivissa y Formentera son las que tienen un porcentaje más bajo de nitratos de procedencia agrícola, con un 21,5%, mientras que el resto se dividen en: un 46,7% de diseminados, un 9,2 de ETV, un 7,7% de ARUD y un 14,9% de deposiciones atmosféricas de nitrógeno.

Pla de acción

«Los planes de fertilización y manejo sostenible de insumos están ya en el quehacer habitual del sector. Hasta ahora, la zonificación, los estudios y los planes ponían el foco únicamente en el sector agrario. Con este estudio, queremos calibrar exactamente cuál es la responsabilidad atribuible al sector y que el plan de acción sea equilibrado y gradual en función de los balances de nitrógeno disponibles», ha destacado Fernández. En este sentido, el plan de acción que ahora preparará la consejería se centrará en elaborar un programa de actuación teniendo en cuenta el decreto de zonas vulnerables aprobado por la consellería de Medio Ambiente y este estudio. Con esta información, el objetivo es establecer franjas de menor a mayor riesgo por contaminación de nitratos. Este plan tendrá que ser refrendado por la Comisión Balear de Medio ambiente.

Documentos adjuntos: