11 junio 2024 Consejería del Mar y del Ciclo del Agua

El Port de la Colònia de Sant Jordi estrena gasolinera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Port de la Colònia de Sant Jordi estrena gasolinera

A lo largo de esta semana se pondrá en marcha la nueva instalación de suministro de combustible a embarcaciones, un proyecto que ha tenido un coste de 479.431 euros

El Port de la Colònia de Sant Jordi cuenta desde esta semana con una nueva instalación de suministro de combustible a embarcaciones. PortsIB ha sido la encargada de redactar el pliego de bases para la adjudicación por concurso de la concesión administrativa para la ocupación y explotación de esta nueva instalación. El proyecto ha tenido un coste total de 479.431,39 euros.

Las obras de la nueva gasolinera han consistido en la construcción de una instalación completamente nueva. El proyecto ha incluido la inertización de las antiguas instalaciones y depósitos, así como la instalación de un nuevo tanque de combustible de 50.000 litros, ubicado estratégicamente fuera del dique del puerto.

La nueva gasolinera, que se pondrá en marcha a lo largo de la semana, cuenta con un almacenamiento de combustible triple, con un compartimento de 10.000 litros de gasóleo A, un compartimento de 20.000 litros de gasóleo B y un compartimento de 20.000 litros de gasolina. También dispone de bocas de carga antiderrame, sistema de detección de fugas y control de nivel y sistema de protección anticorrosión.

La instalación cuenta con una red de tuberías que incluye una red de impulsión para transportar el combustible desde los depósitos hasta los surtidores, una red de ventilación para comunicar los depósitos con la atmósfera, una red de carga y descarga que conecta las bocas de carga con los depósitos enterrados, una red de recuperación de los vapores generados durante la descarga del camión cisterna y válvulas estratégicamente ubicadas para evitar derrames importantes y facilitar el mantenimiento.

Además, se ha eliminado el depósito y equipo de sentinas y fecales existente, reemplazándolos con dos nuevos depósitos ubicados junto al nuevo tanque de combustible, lo que facilita la recogida por parte del gestor autorizado sin necesidad de acceso del camión por todo el dique. El nuevo punto de aspiración de sentinas y fecales cuenta con una bomba adecuada para bombear los fluidos hasta los depósitos recorriendo todo el dique.

La concesión para la explotación de la nueva gasolinera ha sido adjudicada por un plazo de 10 años, asegurando un servicio continuo y de alta calidad para las embarcaciones en el puerto de la Colònia de Sant Jordi.