vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 978196

Información sobre productores de residuos a las Illes Balears

A. DEFINICIÓN DE PRODUCTOR DE RESIDUOS

(Articulo 3.i) de la Ley 22/2011, de 28 de julio de 2011, de residuos y suelos contaminados)

Se define como Productor de residuos “cualquier persona física o jurídica que tenga una actividad que produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de estos residuos. En el caso de las mercancías retiradas por los servicios de control e inspección en las instalaciones fronterizas, se considera productor de residuos el representante de la mercancía, o bien el importador o exportador de la mercancía”

B. INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOR

(Art. 41 de la Ley 8/2019, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears)

En aplicación de la disposición transitoria segunda de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears, desde el primero de octubre de 2019, el trámite de comunicación de producción de residuos para la inscripción en el registro, sólo se podrá realizar telemáticamente.

B.1.  ALTA COMO A PRODUCTOR DE RESIDUOS

B.1.1. PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS

Insrtrucciones de alta para productores de residuos peligrosos (más de 10.000 kg/año), para pequeños productores de residuos peligrosos (menos de 10.000 kg/año) y para productores de residuos no peligrosos (más de 1.000 tn /año):

Trámite telemático inscripción alta productores de residuos (excepto pequeño productor de no peligrosos)

(Será necesario disponer de certificado digital de la empresa o acceso a cl@ve en nombre de la empresa)

B.1.2. PEQUEÑO PRODUCTOR DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Instrucciones de alta para pequeños productores de residuos no peligrosos (menos de 1.000 tn/año)


B.1.2.1. Documentación a presentar:

- CIF de la empresa productora que se quiere dar de alta (solo en caso de entidades jurídicas)

- DNI del representante de la empresa.

- Escritura de la empresa o poderes de representación (solo en el caso de entidades jurídicas)

- Modelo de alta de pequeño productor de residuos (Link descarga del documento)

- Contrato de tratamiento de residuos o modelo de declaración responsable. 

- Justificante del pago de tasas: Enlace al pago de tasa de productor

B.1.2.2.Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):

a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.

b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.

c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.

SE CONSIDERA UN ALTA NOVA si los cambios afectan a:

- Ubicación del lugar donde se genera el residuo

- Por inicio de generación de residuos peligrosos. (Nuevas inscripciones o inscripciones existentes que no tienen peligrosos)

- Por comenzar a producir 10.000 kg/año de residuos peligrosos, 

- Por pasar a producir más de 1.000 toneladas/año de no peligrosos

- Por cambio de CIF del titular 

B.2. MODIFICACIONES O BAJAS DE PRODUCTORES DE RESIDUOS

Las modificaciones o bajas de las comunicaciones previas ya presentadas, se ha de hacer a través del formulario que encontrareis aquí:

https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/3926329

Una vez estén dados de alta como productores, estaréis inscritos en el Registro de Producción i Gestión de Residas de las Illes Balears y aparecerán en el Listado de Productores que se publica periódicamente en esta web.

Aviso: Las comunicaciones correctas no se contestaran por carta, aparecerán en el listado directamente.

Enlace directo tasas modificaciones.  (las bajas están excluidas del pago de tasas)

C. EXENCIÓN DE PRESENTAR COMUNICACIÓN PREVIA

Quedan exentos de presentar la comunicación previa de productor los productores de residuos no peligrosos que generen menos de 1.000 toneladas a al año y las personas o entidades que hayan obtenido la autorización como gestores para instalaciones de tratamiento de residuos y que como consecuencia de la su actividad también produzcan residuos. No obstante lo anterior, mantienen la consideración de productores de residuos a los otros efectos regulados en la ley de residuos o en cualquier otra norma que los afecte.