vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5532186

Ya se pueden presentar las solicitudes para las ayudas rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas

A partir del 27 de diciembre, las personas interesadas se podrán dirigir a las oficinas de rehabilitación de los colegios profesionales para gestionar las solicitudes de las convocatorias de dos de las principales líneas de ayudas destinadas a impulsar la rehabilitación de edificios y a mejorar la eficiencia energética en viviendas en las Illes Balears. Las dos se inscriben en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea con fondos Next Generation y gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Se trata de los siguientes programas:

 

— Programa 3 de Ayuda para las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Edificio.

 

— Programa 4 de Ayuda para las Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética en Viviendas.

 

Los programas 3 y 4 cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros.

En el caso del Programa 3, las ayudas van dirigidas a la financiación de obras y actuaciones en los edificios de uso predominantemente residencial en los que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética. El objetivo es que se consiga un ahorro medio de al menos un 30 % en el consumo de energía primaria no renovable.

La subvención, en el caso de actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, podrá llegar hasta un 80 % del coste, si el ahorro energético conseguido es o supera el 60 %, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda. También se tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar y la composición de la misma, con especial atención a si en las viviendas conviven personas especialmente vulnerables. En estos casos de bajos ingresos y la convivencia de menores o personas con discapacidad, la subvención podrá llegar hasta el 100 % del coste de la actuación y la cuantía máxima podrá ascender hasta los 23.500 euros. Se prevén también ayudas para la retirada de elementos de amianto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda y de 12.000 euros por edificio.

También se financiarán actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenezcan a edificios plurifamiliares, a través del Programa 4. Serán actuaciones subvencionables aquellas que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %. También se subvencionarán las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos del envolvente térmico de la vivienda. En la subvención se podrán incluir los honorarios de los profesionales intervinientes en el proyecto, el coste de redacción de los proyectos, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, debidamente justificados. El coste mínimo de la actuación será igual o superior a 1.000 euros. El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares o edificios plurifamiliares; administraciones públicas y los organismos y el resto de entidades de derecho público; empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles; así como comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.

Oficinas de rehabilitación

Para acercar al máximo estas líneas de ayudas, se pondrá en marcha una red de oficinas de rehabilitación, que actuará como ventanilla única con el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial. Estarán al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general.

Se abrirán once oficinas en las Illes Balears: cinco en Mallorca (Palma, Inca y Manacor); tres en Menorca (Maó y Ciutadella); dos en Ibiza y una en Formentera (Sant Francesc). Este servicio estará gestionado, mediante un convenio con la Consejería de Movilidad y Vivienda, por cinco colegios profesionales: el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca; los colegios oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca, de Ibiza y Formentera; y el Colegio de Administradores de Fincas de las Illes Balears.

Para acceder a los diferentes programas, las actuaciones de rehabilitación y mejora energética se deberán haber iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

Las ayudas se tramitarán por el sistema de concurrencia no competitiva. La tramitación de solicitudes, que se inicia hoy, será exclusivamente telemática, a través de la página web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura http://vivienda.caib.es. El plazo de presentación finaliza el 1 de septiembre de 2023, o hasta que se agote, en este periodo, la cuantía económica asignada a esta convocatoria. La resolución de las solicitudes será por orden de presentación, según la fecha y la hora de entrada en el registro, siempre que la solicitud y la documentación que se tenga que aportar sea completa.

Toda la información se podrá consultar en el espacio web rehabilitaciohabitatges.caib.es.