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El Ministerio de Educación selecciona al CEIP Rosa dels Vents para desarrollar el proyecto "Dualiza-te"

\ Tiene como objetivo promover la educación inclusiva y la innovación educativa en los centros

\ Durante dos cursos trabajarán junto con los otros dos centros seleccionados, el CEIP Mendigoiti de Navarra y el CEIP Attilio Bruschetti de València

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y la puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa del año 2022, ha seleccionado al CEIP Rosa dels Vents de la Colonia de Sant Pere (Artà, Mallorca) dentro de la temática de "Metodologías activas y propuestas didácticas que potencien el éxito educativo de todo el alumnado".

Este centro y los CEIP Mendigoiti de Pamplona (Navarra) y Attilio Bruschetti de Xàtiva (Comunidad Valenciana) ya han empezado a trabajar en un proyecto común para promover la educación inclusiva y la innovación educativa: "Dualiza-te: diseño de entornos y situaciones de aprendizaje clave DUA”.

El objetivo principal que se quiere conseguir a través de esta red de escuelas públicas que apuestan por la renovación pedagógica, la actualización permanente y la reflexión constante de prácticas educativas propias es que como centros educativos innovadores faciliten el ambiente, el entorno educativo, las situaciones de aprendizaje, el material y el acompañamiento para que cada alumno pueda desarrollarse de manera integral siguiendo su propio plan interno.

Un ambicioso proyecto de diseño de entornos y situaciones de aprendizaje en clave DUA

El proyecto se dirige al alumnado de educación infantil y de primaria y tiene una duración de dos cursos. El CEIP Rosa dels Vents ya empezó a trabajar incluso antes de ser seleccionados por el Ministerio. En este sentido, el pasado mas de marzo organizó una jornada en el centro para explicar su proyecto destacando el trabajo que hacen en cuanto a la aplicación de las investigaciones derivadas de la neurociencia en la práctica diaria con metodologías activas.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre viajaron a Navarra, al CEIP Mendigioti, para profundizar sobre el método pedagógico eminentemente activo y colaborativo TBL (Team‐Based Learning) y sobre diferentes destrezas de pensamiento.

Y el próximo mes de febrero el encuentro será en el CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva, en Valencia.

Además, los tres centros contarán con la colaboración de la Cátedra de Neuroeducació UB-Edu1st de la Universitat de Barcelona y del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de Valencia en el asesoramiento y el acompañamiento, en la creación de entornos educativos y situaciones de aprendizaje DUA. También recibirán el apoyo y la experiencia del Departamento de Lit(T)erat de la Universidad de Magisterio de Valencia. Concretamente, estas colaboraciones consistirán en la elaboración de una guía de buenas prácticas en clave DUA y la posibilidad de hacer un documental, con el Departamento de Ciencias de la Universitat de Valencia; la elaboración de una guía de lecturas en clave DUA con perspectiva de género, con el Departamento de Literatura de la Universitat de Valencia; y la elaboración de una herramienta de medición del impacto de las metodologías utilizadas en el alumnado, con la Universitat de Barcelona. En concreto con Anna Forés, David Bueno y Carme Trinidad de la cátedra de neuroeducació de la UB; José Cantó y Margarita Castellanos del departamento de didáctica de las ciencias experimentales y sociales de la facultad de magisterio de la UV y Olga Duart del departamento de didáctica de la lengua y la literatura de la UV.

Este proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se realizará durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024.