vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5246860

Vicepresidencia clausura la I edición del programa piloto APTENISA Start, en el que han participado diez empresas emergentes (startups) de las Illes Balears

El programa se enfoca a la ideación y aceleración empresarial y ha sido acogido por el ParcBit, uno de los diez parques tecnológicos de todo el Estado que han sido elegidos para acoger el lanzamiento de la iniciativa

La Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha clausurado este martes, a través de la Dirección General de Innovación, la primera edición del programa de ideación y aceleración empresarial APTENISA Start, que se ha llevado a cabo en el ParcBit y en el que han participado diez empresas baleares emergentes del ámbito tecnológico. En todo el territorio nacional, esta iniciativa ha concluido con la creación de 100 ideas de negocio y la aceleración de 36 nuevas empresas del sector de las TIC.

El ParcBit ha sido uno de los diez parques tecnológicos elegidos en todo el Estado para llevar a cabo este programa, de forma piloto, coordinado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) e impulsado conjuntamente entre APTE y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA).

El objetivo final de APTENISA es facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

Concretamente, los diez equipos participantes han podido aprender de forma muy práctica en qué se fundamenta el proceso de validación de un modelo de negocio innovador, con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo en el lanzamiento del producto o servicio en el mercado. Esta formación se ha estructurado en ocho sesiones de dos horas en formato presencial en el ParcBit.

Junto con la formación, los participantes también han podido comentar y contrastar las incertidumbres de su modelo de negocio con mentores especializados que han participado en el programa, analizando temas clave en el lanzamiento de un producto o servicio innovador en el mercado, como pueden ser: tamaño de la oportunidad de mercado, técnicas de segmentación, tipologías de canal o cuantificación de la propuesta de valor, entre otros.

Las empresas baleares participantes han sido: Arkhí, Bi2Rent, Bookinter, IKI Health, Nube3i, Numb of Joy, Pipalook, Plaved, Thearcco y TotIA. Así mismo, han participado como mentores: Mar Gallardo (CEO de Mansion Games), Miquel Pieras (CEO de Hustlegotreal), Tomeu Fiol (CMO de Hotelinking), Carme Crespo (delegada territorial en Menorca de la Fundación Bit) e Inmaculada Salamanca (jefe de área de Comunicación y Proyectos de la Fundación Bit).

APTENISA apoya el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución mediante una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los diez parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición piloto.

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha destacado que el programa APTENISA es un ejemplo perfecto de colaboración público-privada, que ofrece a las empresas tecnológicas de nueva creación una oportunidad única para validar iniciativas innovadoras, impulsar la creación de empresas emergentes (startups) o encontrar un modelo de negocio repetible y escalable.

El responsable de Innovación del Govern también ha recordado que las actuaciones llevadas a cabo durante todo el mes de mayo en el marco de APTENISA se complementarán con la creación de una comunidad inversora de Business Angels en torno a los ecosistemas de innovación de los parques científicos y tecnológicos como el ParcBit, para que financien las iniciativas emprendedoras en sus fases más tempranas.

En la última jornada de APTENISA Start, llevada a cabo en el Espai EmprenBit del ParcBit, las empresas que han seguido las sesiones han podido presentar sus proyectos y han recibido el diploma de participación de manos del director general de Innovación.