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El Govern en colaboración con la Guardia Civil y otras administraciones despliega una campaña de control e inspección a los chárteres náuticos

La Direcció General de Transport Marítim y Aeri de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge en colaboración con otros organismos públicos con competencias de control y vigilancia del dominio marítimo, pondrá en marcha este verano nuevos dispositivos de control e inspección de las embarcaciones de recreo, para evitar que se lleven a cabo actividades de alquiler naútico sin cumplir los requisitos legales para poder hacerlo.

Hoy se han reunido en la Conselleria de Mobilitat i Habitatge las entidades interesadas en colaborar en este operativo como la Guardia Civil, las Capitanías Marítimas, Demarcación de Costas, representantes de la Conselleria de Medi Ambient y de la Direcció General de Transport Marítim y Aeri del Govern de les Illes Balears, la Autoridad Portuaria de Baleares, PortsIB, APEAM i las asociaciones de clubes naúticos y marinas.

Es la segunda vez que se lleva a cabo una operación conjunta para intensificar la lucha contra los chárteres náuticos ilegales. La primera experiencia se llevó a cabo en 2021.

El objetivo de este ejercicio coordinado es controlar e inspeccionar las actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de alquiler de embarcaciones de transporte de viajeros, así como los fondeos en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados para ello. También se realizarán controles de documentación y permisos, así como de los títulos habilitantes de los patrones.

Ante los buenos resultados de los dispositivos realizados anteriormente, el Govern continuará coordinando estas actuaciones en las diferentes islas con el objetivo de intensificar los controles sobre las actividades irregulares relacionadas con los chárteres náuticos y evitar así la competencia desleal, el uso indebido de la costa y el fondeo sobre posidonia. Este tipo de empresas hacen un uso indebido de la costa y utilizan de forma ilegal los muelles de las golondrinas, para cargar y descargar clientes, provisiones y personal de limpieza.

64 expedientes sancionadores en 2021

El año pasado, la Direcció General de Transport Marítim i Aeri incoó 64 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones de recreo en el conjunto de las Islas Baleares. Una cifra que multiplica por tres el número de expedientes que se abrieron en 2019 (18) y en 2020 (15).

De estos 64 expedientes sancionadores hay 35 por infracciones leves, 27 graves y 2 muy graves. En total, durante el año 2021 se han impuesto multas por valor de 77.000 euros. Este 2022, hay 15 expedientes sancionadores abiertos (3 por infracciones leves y 12 por graves) ya sea por denuncias realizadas por la Guardia Civil, por actuaciones realizadas por los técnicos de la Direcció General o a partir de información recibida por otros organismos.

 

Esta actuación refuerza las líneas de control del sector del chárter náutico que la Direcció General de Transport Marítim i Aeri del Govern de les Illes. Estos mecanismos de inspección son, por un lado, la realización de inspecciones "in situ" a las empresas del sector con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad y, por otro lado, una revisión aleatoria de la documentación de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter.

 

Obligación de declaración responsable y de inscripción en el registro.

 

Cabe recordar que en el transcurso de la última legislatura se llevaron a cabo diferentes actuaciones con relación al sector, como por ejemplo la aprobación del Decreto 21/2017, de 5 de mayo, por el cual se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y barcos de recreo, estableciendo la obligatoriedad de una declaración responsable para iniciar los servicios así como la inscripción en el Registro Balear habilitado por la Direcció General de Transport Marítim i Aeri.

Durante el año 2021 se presentaron 3.415 declaraciones responsables de chárter náutico en vigor. A 19 de abril de 2022, ya superamos esta cifra con 3.730 declaraciones. Estas declaraciones responsables en vigor actualmente corresponden a embarcaciones de 27 países: un 82,8% son embarcaciones españolas, un 4,8% son alemanas y un 3,8% son británicas. El resto (Croacia, Eslovaquia, Francia, Malta…) representan un 8,6%.