vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5176522

Puertos de las Illes Balears empezará a abrir espacios públicos en el puerto de Fornells esta Semana Santa y parará temporalmente las obras durante el verano

El director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y la gerente de Puertos IB, Cristina Barahona, han mantenido este miércoles reuniones de seguimiento de las obras en el puerto de Fornells con instituciones y sectores implicados.

 

Han asistido a las reuniones el alcalde de Es Mercadal, Francesc Xavier Ametller; la presidenta de la Junta Local de Fornells, Eulàlia Garriga, y el regidor de Mercados, Turismo y Comercio, Martí Riera.

 

A lo largo del encuentro se ha hecho un repaso del avance de las obras que se están ejecutando actualmente y que incluyen la renovación de las redes municipales de saneamiento y agua potable, tal como se estableció en el convenio firmado entre Puertos de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Es Mercadal. Las obras avanzan a buen ritmo según la planificación realizada por esta primera temporada de las obras de la fase 2. La previsión es que a lo largo de las dos próximas semanas se lleve a cabo el relleno de las acequias de servicios del vial con lo que por Semana Santa los peatones podrán andar por las aceras y acceder a los negocios que confrontan con el paseo.

 

Una vez finalizadas las tareas de estudio y documentación del pecio encontrado durante la ejecución, y comprobado que el barco no está afectado por las obras, se han reforzado los equipos de trabajo marítimo para poder avanzar en la zona del varadero y el depósito sepultado de gasolina.

 

Los responsables de Puertos de las Illes Balears han confirmado al alcalde y a la presidenta de la Junta Local de Fornells que las obras se pararán temporalmente el 15 de junio, y que dejarán abierta al público la nueva plaza pública que se genera en la zona donde había el antiguo restaurante El Pla. También se ha informado de que está previsto que los pantalanes de temporada que gestiona Puertos de las Illes Balears, y que se renuevan con las obras, puedan estar operativos la segunda quincena de mayo.

 

Reuniones con sectores afectados
A lo largo de la mañana se han llevado a cabo reuniones con la Asociación Mercado Port de Fornells y la Asociación de Comerciantes y Restauración de la primera línea del puerto.

 

Con los restauradores se ha trabajado la coordinación de los trabajos que se están llevando a cabo para que puedan abrir sus establecimientos lo antes posible y alargar la temporada al máximo. Por eso se irán abriendo espacios públicos a medida que sea posible. También se coordinará con los comerciantes y restauradores la fecha de reinicio de las obras tras la temporada.

 

Por otro lado, Puertos de las Illes Balears ha propuesto trabajar conjuntamente para desarrollar un proyecto consensuado de imagen de la fachada de Fornells en la zona portuaria, que defina la tipología de toldos y las condiciones que tendrán que cumplir para que esta zona del puerto sea lo más accesible posible a la totalidad de los residentes y visitantes de Fornells.

 

En la reunión con la asociación de vendedores ambulantes se ha establecido que este año los mercados tendrán una ubicación provisional, junto al dique, y la temporada que viene ya se podrán trasladar a la ubicación definitiva, a la nueva plaza. Los responsables de Puertos de las Illes Balears han propuesto al Ayuntamiento de Es Mercadal que pase a gestionar tanto el mercado de artesanos como también el mercado semanal del pueblo.