vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4985893

El arroz bombilla se incluye en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares

La Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, órgano adscrito a la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este martes la inclusión de un nuevo alimento al Catálogo de Alimentos Tradicionales. Se trata del arroz bombilla, el cultivo del cual se localiza en terrenos de sano Marjal, ubicadas al término municipal de Sano Puebla y de Muro. A la reunión ha participado la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, jefas de servicio del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA) y de Agricultura, representantes de los cabildos y Sebastià Franch, regidor de Medio Rural y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Sano Puebla. Según la consejera De Concha, esta distinción «permitirá dar a conocer un producto que todavía es muy desconocido a las Baleares» y ha aprovechado para animar la restauración y la hostelería a utilizarlo cada vez más.

El arroz bombilla proviene de la familia de las gramínies de la especie Oryza sativa L. de la variedad bombilla. Se siembra a partir de principios de abril hasta la primera quincena de mayo. La recolección se hace durante el mes de septiembre. Un golpe cosechado, se transporta a las instalaciones de transformación, donde se hace el procesado, que consta de las siguientes fases: trilla, secado, limpieza del gra, acondicionamiento y envasado. Actualmente, a Sano Puebla y Muro hay dos operadores que comercializan arroz bombilla. Hay 13 productores, 12 de los cuales a Sano Puebla y uno en Muro. En total, hay sembradas 30,48 hectáreas, 28,7 de las cuales a Sano Puebla. La producción total es de 79 toneladas. La mitad de la producción de arroz se comercializa al por mayor, sobre todo a la hostelería, y la otra mitad, al por menor o mediante venta directa al consumidor final.

La producción de arrozales es muy variable y oscila entre el 300 kilos/quartó y los 1000 kilos/quartó. El arroz bombilla tiene un precio de venta al público muy superior a las otras variedades comerciales de arroz, y oscila entre los 4,5 y los 5,5 euros/kilo.

Con esta incorporación, ya son 29 los alimentos registrados en el Catálogo de Alimentos Tradicionales. Las últimas incorporaciones han sido este verano con el albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza/miel de Ibiza. Por Islas, Mallorca cuenta con 18 alimentos registrados, Ibiza y Menorca tienen 4 cada una, Formentera cuenta con uno, y hay dos alimentos en la categoría de ‘Todas las islas’.

La acreditación histórica del arroz

El story del arroz bombilla se inicia a principios del siglo XX a se Albufera, la zona húmeda ubicada en los municipios de Sano Puebla y Muro. Este cultivo tuvo cierta trascendencia dado que se llegaron a dedicar 1.774 hectáreas, pero decreció debido a la bajada de precios de mercado y las inundaciones. Al 1900 se cultivaban 1800 quartons de arroz y trabajaban el 50% de jornaleros de Sano Puebla, pero el 1955 sólo se conraven 140 quartons. El municipio de Sano Puebla celebra, desde el 2014, la ‘Feria del arroz pobler y de Sano Marjal’, donde el arroz es el protagonista.