vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4980055

Cultura presenta «Zona de contacto», un programa de formación que apuesta por el pensamiento crítico y el cambio social con ponentes internacionales como Judith Butler y Guy Standing

En coproducción con Es Baluard Museu, la primera edición tendrá lugar entre enero y junio de 2022 a partir de cinco ejes: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras

La Dirección General de Cultura, de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, presenta «Zona de contacto. Laboratorio de arte y pensamiento», un programa anual de formación e investigación que se propone constituirse como plataforma de ideas y espacio de pensamiento crítico desde donde explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social.

«Zona de contacto», en coproducción con Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, es un proyecto pionero en las Illes Balears que concibe la práctica artística como territorio de confluencia de múltiples saberes, relatos, disciplinas e intervenciones políticas o sociales.

La primera edición, que tendrá lugar entre enero y junio de 2022, plantea la necesidad de pensar la complejidad contemporánea y articula su actividad en cinco esos temáticos —Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras—, integrados por actividades de formatos diversos como conferencias, proyecciones, seminarios, mesas de trabajo, procesos de búsqueda y laboratorios.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha explicado que el Govern de les Illes Balears cree en «la necesidad de abordar las cuestiones más importantes que configuran la agenda mundial y aún más después del nuevo paradigma establecido con la pandemia» de la COVID-19. «Lo hacemos con un programa inédito en las Illes, por la calidad y excelencia de sus ponentes, referentes internacionales en sus ámbitos como Judith Butler, Guy Standing o Tania Adam, entre otros. Esta iniciativa nos sitúa a la altura de las ciudades y museos más relevantes del mundo. Supone también una oportunidad para los ciudadanos de Balears que no tendrán que desplazarse para recibir estas enseñanzas y hacer un trasvase de conocimientos fructífero y enriquecedor para nuestra comunidad".

Entre los participantes y las participantes de los diferentes ejes se encuentran figuras clave del pensamiento contemporáneo, el activismo y las prácticas artísticas en el ámbito nacional e internacional como Hito Steyerl, Yayo Herrero, Judith Butler, Banu Cennetoğlu, Remedios Zafra, Guy Standing y Marcelo Expósito, que impartirán conferencias inaugurales al inicio de cada uno de los módulos del proyecto, así como en la jornada de conclusión.

El equipo docente está formado también por Zdenka Badovinac, Mabel Tapia, Yaiza Hernández, Manuel Segade, Jesús Carrillo, Pau Waelder, Ernest Garcia, Margalida Ramis, Luis González Reyes, Arquitectives, Basurama, Ivan Murray, Suely Rolnik, Brigitte Vasallo, Lucía Mbomío, PSJM, Tonina Matamalas, Neus Tur, Sandro Mezzadra, Tania Adam, Marusia López Cruz, Grigri, Carles Bover, Meritxell Esquirol, Ivan Miró, Ernest Cañada, Daniel G. Andújar, María Ruido, Instituto del Tiempo Suspendido i Rafael Borràs .

El programa de LAP refuerza la identidad del museo entendido como organismo vivo que genera conocimiento a partir del debate sobre cuestiones claves del presente y se dirige a todas las personas interesadas en las interrelaciones entre el arte y la cultura y otros ámbitos políticos y sociales, personas de los ámbitos de las humanidades, la práctica artística, las políticas públicas, la producción o la gestión cultural, activistas y personas vinculadas a movimientos sociales o comprometidas con el cambio social.

Según Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, «Zona de contacto» surge de la «necesidad de crear nuevos modelos de museo que nos permitan pensar en sociedades más justas e inclusivas, activando dispositivos de pensamiento crítico y poniendo sobre la mesa los grandes retos de nuestro siglo».

«Las funciones del museo tienen que pasar por la responsabilidad compartida con su entorno y contexto, por eso hace falta que desarrollemos proyectos en esta línea, para que desde la ciudadanía tengamos herramientas de análisis y acción colectiva sobre las realidades que nos construyen, pero que también podemos transformar», añade.

Berta Sureda, gestora cultural y colaboradora en este proyecto, explica que el programa «quiere conectar las prácticas artísticas y culturales —entendidas como dispositivos de intervención con capacidad de incidencia en el cambio social— a las múltiples crisis que estamos sufriendo desde hace décadas, y que son crisis interrelacionadas, continuadas y simultáneas y, sobre todo, a la necesidad de articular políticas de “ reparación”. Lo hará desplegando zonas de contacto, espacios relacionales desde los que lanzar reflexiones y análisis, pero también propuestas y acciones que contribuyan a reparar un mundo en el que, en palabras de Naomi Klein, todo está demasiado roto».

La reserva de plaza se hará por orden estricto de llegada de las solicitudes a través de la web www.esbaluard.org/ca/lap con fecha tope de inscripción al programa completo hasta el 16 de enero de 2022 y hasta un mes antes del inicio de cada módulo en el caso de las inscripciones por módulos.

Los estudiantes tienen un descuento del 40 % y del 50 % para estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria ADEMA, que también ofrece un reconocimiento académico como una actividad en un nivel de docencia universitaria. Además, los Amics de Es Baluard Museu podrán disfrutar de un descuento del 10 %.

Por otro lado, el museo lanzará próximamente una convocatoria de becas para cursar la primera edición del programa con 5 inscripciones gratuitas, 3 dentro del ámbito de las Illes Balears y 2 a escala internacional. Además, la Escuela Universitaria ADEMA se suma a ello con una convocatoria propia que integra 5 becas para estudiantes económicamente vulnerables.

Además, el programa ofrece una serie de actividades abiertas al público no inscrito en el programa formativo, como son las conferencias inaugurales de cada módulo (Hito Steyerl, Yayo Herrero, Judith Butler, Banu Cennetoğlu, Remedios Zafra, Guy Standing y Marcelo Expósito) y las proyecciones del ciclo audiovisual «Pantalla LAP».

El programa, financiado por la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears, parte de un proyecto dirigido por Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, con la colaboración externa de la gestora cultural Berta Sureda y coordinado por el Área de Educación y Programas Públicos del Museo. Cuenta también con la colaboración de ADEMA Escuela Universitaria y AC Hoteles - Marriott.