vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4953411

Agricultura destinará el 2022 hasta 8 millones de euros más en programas para modernizar la agricultura y la ganadería

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los entes que dependen, gestionarán el 2022 un total de 184.884.408,29 euros, un 13% más que el 2021. Así, la consejería dispondrá el 2022 de casi un 20% más de presupuesto ordinario que este 2021. En total, son 60 millones, casi 10 millones de euros más que el 2021, a los que se tienen que sumar el presupuesto de los entes que dependen, FOGAIBA y SEMILLA, que también aumentan 11 millones de euros. Estas cifras demuestran una clara apuesta por el sector primario y agroalimentario de las Islas Baleares, como actor económico clave en la diversificación del modelo productivo.

En materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, el presupuesto aumenta más de 9 millones de euros. El mejoramiento de las infraestructuras de regadíos con aguas regeneradas y el plan de optimización de los recursos hídricos con destino a la modernización y consolidación de los regadíos es uno de los programas de gasto que más aumentan. En total 1,2 millones de euros más respecto de 2021, hasta los 2,5 millones de euros. Las Baleares cuentan con un total de 16 infraestructuras de regadío con aguas depuradas. El mejoramiento, la ampliación y la construcción de nuevas infraestructuras es de gran importancia para mantener la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad del sector primario.

Otro de los programas que aumentan en casi 7 millones de euros es lo del fomento del sector agropecuario, que se situará en 46,6 millones de euros el 2022. Se trata, por un lado, de políticas encaminadas al fortalecimiento del sector primario y agroalimentario de las islas, tanto con respecto a la innovación y adaptación al cambio climático, como a la rentabilidad de las explotaciones y también el relevo generacional. Se tiene que tener en cuenta que el 2022 es el último año de transitoriedad de la PEC . Además, se prevén, a guisa de ejemplo, 1,3 millones de euros más que este 2021 para la lucha contra la lengua azul y 300.000 euros más por el control de la sanidad vegetal, entre otros. De estos, 100.000 euros son fundes finalistas para el control de la X ylella fastidiosa y otras plagas.

Con respecto a políticas pesqueras, el presupuesto aumenta más de 300.000 euros, destinado a la vigilancia de las reservas marinas. El presupuesto de las políticas para la soberanía alimentaria se mantiene igual que el 2021.

También aumenta el presupuesto de los dos entes que dependen de la consejería , como son el FOGAIBA y SEMILLA. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Islas Baleares gestionará 115 millones de euros, 10 más que el 2021, y los Servicios de Mejoramiento Agrario y Pesquera, 10 millones de euros, un más que el 2021. Se trata de fondos destinados al desarrollo y a la investigación para desarrollar proyectos destinados a avanzar hacia un sector primario más productivo, rentable, sostenible y justo tanto socialmente como medioambientalmente.

El 2022, la consejería de Agricultura también contará, a través de los ‘Next Generation’, de fondos para desarrollar el plan de regadíos con actuaciones en Formentera, Mallorca y Menorca; el plan de reestructuración de los frutos secos con un impulso al sector del garrover y del almendro, y el de la agricultura ecológica. Se trata de políticas para posicionar las Baleares como territorio de vanguardia en políticas agrarias.