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Modelo de respuesta a la intervención en lectura (Comp. comunicativa y plano lector). PROA+

La competencia en comunicación lingüística implica movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en apoyos visuales, sonoros y multimodals en contextos diversos y con finalidades distintas.

Por otro lado y complementariamente, la competencia digital, que implica el uso seguro , saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas tecnologías, también es básica.

Al mismo tiempo, la Consejería de Educación y Formación Profesional ha presentado el nuevo modelo de Reglamento de Organización de Centros en el cual incluye dentro del Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto lingüístico, el Plan de fomento de la lectura y el Plan de digitalización del centro.

Estos cambios curriculares y organizativos nos ofrecen grandes oportunidades que a la vez exigen dar respuesta a las necesidades de formación que suponen para los centros educativos de las Islas Baleares. 

El PROA+ 21-24 tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de los centros que presentan más complejidad educativa, con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención a los alumnos que se encuentran en situación de más vulnerabilidad.


En este contexto, ofrecemos la actividad Palanca A261 Modelo de respuesta a la intervención en lectura (Comp. comunicativa y plano lector) puesto que consideramos la lectura un elemento fundamental en el desarrollo de la competencia comunicativa y que un buen plan lector,  muy pensado y consensuado entre todo el claustro, puede ser un buen instrumento para mejorarla.

Finalidad

  • Mejorar la competencia comunicativa en el alumnado de las Islas Baleares y facilitar al profesorado participando herramientas y estrategias para conseguir que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de las diversas formas de comunicación sean verdaderamente competenciales.
  • Ofrecer estrategias para trabajar el plan lector del centro, teniendo en cuenta las alfabetizaciones múltiples y las competencias en alfabetización informacional / alfabetización mediática e informacional (ALFIN/AMI).

 

Destinatarios

Centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en el ámbito de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares que impartan educación primaria y educación secundaria obligatoria seleccionados en el PROA+.

Accedéis al curso 2021-2022