vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4920088

El Govern y el IEO aumentan la aportación a la Estación de Investigación Jaume Ferrer de Menorca hasta los 1,5 millones de euros

El conseller Company ha confirmado la subida de un 36 % durante la jornada de puertas abiertas de la entidad científica

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, destinará, junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 1,5 millones de euros a la Estación de Investigación Jaume Ferrer (EIJF) de La Mola en Menorca. El conseller Miquel Company lo ha anunciado hoy durante la jornada de puertas abiertas y la presentación de la memoria de actividades del instituto científico. La aportación se firmará con un convenio por un periodo de cuatro años (2022-2026) y supone un incremento del 36 % respecto del anterior, cuando la cuantía ascendió a 1,1 millones de euros. «Queremos consolidar el trabajo de los datos históricos que ya ha recaudado la Estación con el seguimiento científico del medio marino en Menorca y demostramos que nuestra apuesta es firme con la inclusión de toda una estrategia sobre Economía Azul para el Mediterráneo en el plan de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears. Se trata de una apuesta para apuntalar el liderazgo que ejercen ya las Illes Balears en el ámbito mediterráneo en cuanto a las ciencias de la mar y convertirlas en un polo de excelencia y favorecer el conocimiento y la investigación relacionados con la mar, el cuidado y la protección de los hábitats marinos, la pesca sostenible y la acuicultura, la biotecnología o la energía marina renovable», ha explicado el conseller en su discurso.

La jornada de puertas abiertas de la EIJF ha permitido a la ciudadanía conocer esta importante institución de investigación del medio marino de Menorca gracias a las explicaciones de los investigadores sobre los resultados de su tarea. Han asistido la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons; el director del Centro Oceanográfico de las Baleares (IEO), Toni Quetglas, y el coronel de caballería del Consorcio Militar de Menorca, Víctor Manuel Herrero.

La Estación Marítima Jaume Ferrer es una institución de investigación consolidada que dispone ya de una serie de datos históricos obtenidos a partir del seguimiento científico que se hace del medio marino de Menorca. En este sentido, hay que destacar la importancia de disponer de relaciones temporales de datos tan largas sobre investigación en el mar menorquín.