vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4916462

El MAEF analiza las intervenciones en las fosas de la Guerra Civil en las Pitiüses

El ciclo Novedades en la búsqueda del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) continúa este viernes 22 de octubre, a las 19 horas, con la conferencia “Arqueología al servicio de los derechos humanos en las Pitiusas: el proyecto Fosas de la Guerra Civil”, a cargo de Almudena García-Rubio.

García-Rubio es doctora en Antropología Física por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en arqueología funeraria y antropología forense y explicará durante su intervención cómo transcurrieron las intervenciones en las fosas de la Guerra Civil en las Pitiüses y qué retos quedan por delante. El año 2000 se realiza en España la primera exhumación de una fosa común de víctimas de la Guerra Civil siguiendo una metodología científica. Empezó así un ciclo de aplicación de la Arqueología y la Antropología Forense a un contexto de violación de los derechos humanos, que dura hasta hoy en día. Paralelamente al proceso técnico se han dado movimientos sociales, políticos, judiciales, relacionados con la recuperación de la memoria democrática.

Las Illes Balears se añaden a este proceso sobre todo a partir del año 2016 con la aprobación de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Hasta hoy se ha intervenido en una docena de lugares, algunos en Eivissa y Formentera. En la actualidad está en marcha el tercer Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears que incluye volver a Ses Figueretes y a Sant Francesc.

Las inscripciones para asistir a la conferencia se pueden hacer en el teléfono 971 17 60 90 (de lunes a viernes de 9 h a 14 h) o en la dirección electrónica comunicacio@maef.eu.