vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4912529

Instrucción 02/2021 relativa a los medios de pago de los entes del sector público instrumental autonómico y de los centros con autonomía de gestión económica

Se ha aprobado la Instrucción 02/2021 de la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio relativa a los medios de pago de los entes del sector público instrumental autonómico y de los centros con autonomía de gestión económica.

El sector de los medios de pago está experimentando una profunda transformación. Las innovaciones en los medios de pago digitales a raíz de los nuevos desarrollos tecnológicos, los cambios normativos y la irrupción de nuevos actores a la industria están derivando en un medro del volumen de pagos electrónicos. El potencial de desarrollo y de cambio en los medios de pagos es muy grande a corto y a medio plazo.

También las tarjetas bancarias físicas están experimentando cambios que buscan evitar un uso fraudulento de estos datos, como son las tarjetas sin numeración ni fecha de caducidad y con código de verificación (CVV) dinámico.

La rápida evolución de esta tecnología hace que el sector de los medios de pago esté en constante cambio.

Sin embargo, no se tiene que olvidar que la transferencia bancaria continúa siendo la forma de pago preferente y, sólo excepcionalmente, cuando las circunstancias lo justifiquen y no sea posible la transferencia bancaria, se pueden utilizar otros medios de pago con la autorización previa de la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

El uso de los medios de pago diferentes a la transferencia bancaria comporta riesgos de control como la posible ausencia de separación de funciones entre la contracción de obligaciones (proceso de autorización de gastos) y la realización de pagos, la imposibilidad de aportar varias firmas en el momento del pago, etc., por este motivo sólo se tienen que utilizar de forma subsidiaria y en supuestos debidamente justificados.