vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4803253

Más de 700 personas participan a la «Tríada Mediterránea: Pan, aceite y vino en la Eivissa Antigua» organizada por el MAEF y el Ayuntamiento de Eivissa

La «Tríada Mediterránea: Pan, aceite y vino en la Eivissa Antigua», organizada por el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) y el Ayuntamiento de Eivissa, ha contado con la participación de un total de 710 personas en las 10 actividades llevadas a cabo durante los meses de junio y julio. La iniciativa finaliza este viernes 30 de julio con un concierto de música electrónica con la colaboración de la Associació Dj's i Productors de Eivissa i Formentera (DIPEF) y la asociación Ocio de Ibiza con el que se dará visibilidad a esta nueva asociación y se acercará el Museo monográfico del Puig des Molins a las personas seguidoras de la música electrónica.

La «Tríada Mediterránea» ha permitido este verano disfrutar del patrimonio arqueológico y gastronómico con el pan, el aceite y el vino como productos protagonistas de nuestra historia, en un emplazamiento excepcional cómo es la necrópolis feniciopúnica del Puig des Molins. El proyecto ha querido difundir el conocimiento histórico que tenemos sobre la producción de estos tres productos en la Eivissa antigua, y a la vez, conectar con las nuevas propuestas que impulsan empresas locales que recuperan tanto variedades antiguas como técnicas tradicionales. “Nuestra historia empieza en la Eivissa de la época feniciopúnica, y lo hace con un viaje en el tiempo, al cual hemos invitado a unirse a todo el mundo que quiera sentir nuestra isla con los cinco sentidos. Para disfrutarla con todos sus olores y sabores, tal como nos marca la tradición mediterránea, y para compartir nuestra mesa, nuestro pan, nuestro aceite y nuestro vino”, ha señalado la restauradora del MAEF y quien ha trabajado la propuesta, Helena Jiménez Barrero. Además, considera que el ciclo de la «Tríada mediterránea» “ha conectado profesionales de diferentes ámbitos alrededor de un alimento fundamental de la herencia mediterránea”. De esta forma, “el público ha disfrutado de una actividad al aire libre, en un espacio natural y arqueológico privilegiado, la necrópolis del Puig des Molins, en la que se han combinado charlas lúdicas y degustaciones de productos ancestrales de la mano de productores de nuestras islas”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz, ha señalado que esta iniciativa, que surgió de las Mesas de Trabajo del Plan Estratégico de Turismo, "ha sido todo un éxito". "Hemos celebrado 8 conferencias y dos conciertos, y todas las actividades han tenido el aforo completo. Ha sido una forma de transportarnos a nuestras raíces donde el aceite, el pan y el vino eran los elementos esenciales de la dieta mediterránea y se ha usado la cultura gastronómica de nuestros antepasados a la innovación culinaria de los cocineros de nuestra ciudad".

En el proyecto han participado profesionales de diferentes sectores que tienen vínculos con la isla de Eivissa, como la restauradora e historiadora del MAEF, Helena Jiménez, la historiadora y técnica de didáctica del MAEF, Carmen Mezquida; el periodista especializado en pan, Ibán Yarza; Glenda Graziani, arqueóloga especializada en historia de la agricultura durante la Antigüedad; Joan Roig, chef en Guillemís y Charo Val, propietaria de La Alacena del Gourmet Ibiza, y gran defensora de los productos locales.

Durante las actividades, los especialistas de cada producto han hecho una presentación sobre la historia del pan, del aceite o del vino y se han ofrecido degustaciones de la mano de empresas productoras locales cómo son Can Bufí, Can Coves, Gatzara, Es Brot, Can Blay, Can Noguera; Joan Benet, Can Miquel Guasch, Oliada, Sa Tanca des Clot, Pla de n'Ortiz, Ca na Platera, es Trull de ca n'Andreu, Can Rich, Terramoll, Cap de Barbaria, Can Rich, Can Maymó e Ibizcus. También se ha recibido el apoyo en la organización del Museo Etnográfico de Eivissa con el préstamo temporal de piezas etnográficas. Por parte del MAEF se han realizado, simultáneamente durante las ponencias, talleres infantiles para los más pequeños, para poder disfrutar de este ciclo en familia.